TELETÓN EN GUAITECAS

        La Teletón es una organización no lucrativa que no solo se enfoca en el mejoramiento  físico de jóvenes y niños, sino que también ayuda a educar la sociedad para dignificar a las personas con capacidades diferentes.

        Su financiamiento es llevado a cabo a través de una maratónica jornada televisiva que dura 27 horas al aire, donde todo un país se organiza para juntar el monto deseado. Este año la meta se cumplió con creces, llegando al total de $32.040.179.848 pesos chilenos.

        Guaitecas como comunidad no estuvo ausente, la ardua tarea de recaudación  comenzó en noviembre, a través de varias actividades en las que todo el pueblo participó. Hubo remates transmitidos por la radio Voz del Ciprés, baratillos, venta de comida, rifas y un gran bingo organizado por Repollal. Todo culminó con un gran show en el centro cultural de la capital comunal, a la cual acudió gran parte de la población. El acto estuvo constituido por diferentes números artísticos realizados por organismos públicos y personas entusiastas con ganas de ayudar.

        La idea era superar los veinte millones de pesos, lo cual se concretó con éxito llegando al monto de $22.167.271 pesos, en resumidas cuentas cada habitante de la comuna aportó con aproximadamente $12.000 pesos.

        Wilson Garrido Riquelme, profesor del Liceo de Melinka lleva a su pequeña hija de tres años desde los cinco meses al instituto Teletón, “La Teletón 2016 fue bastante emotiva en relación a las teletones anteriores. En algún momento estábamos preocupados por la participación y el avance de la Teletón, pero llegamos a la meta. Como familia Teletón queremos agradecer este gesto tan bonito de las instituciones que hacen un gran esfuerzo y trabajan a diario. La Teletón tiene que ver mucho con el crecimiento personal y familiar. Es una organización que alivia y sana el alma, desde ahí nosotros nos preparamos para sanar a nuestros hijos. Estoy muy contento y feliz de pertenecer a esta hermosa institución” afirmó.

        Por su parte, el alcalde Cristian Alvarado se manifestó muy orgulloso de la localidad, “somos unas de las comunas que más aportó en el país en relación al número de habitantes. La gente es tremendamente solidaria y comprometida. Me hace sumamente feliz ser su alcalde.” agrega.

        En Guaitecas hay aproximadamente 60 personas entre adultos y niños que se atienden o asistieron a la Teletón. El 80% de los menores de 20 años con capacidades diferentes recurren a algún instituto, 3.000  nuevos pacientes ingresan cada año y se realizan más de 370.000 atenciones médico/terapéuticas. En todo el país hay 13 centros, incluido uno en la región ubicado en Coyhaique, pronto se espera la inauguración de un catorceavo centro en la ciudad de Valdivia.