Jóvenes de Melinka se capacitan como gestores culturales

        A través del programa Activo País “Patrimonio Joven” del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Aysén, jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo de Melinka, se capacitaron en temáticas patrimoniales  con el fin de poder implementar proyectos que se relacionen con el mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural y el patrimonio de la comuna.

        De la jornada que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Melinka, participaron la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Paz Foitzich; el alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Cristian Alvarado; la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorena Moya; la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall;  el concejal Marcos Saavedra y el director regional de INJUV, Ignacio Sepúlveda.

        Durante la actividad los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender el oficio de la tejuelería, capacitación que fue realizada por Ramón Carimoney, patrimonio vivo, experto en tejuelas y oriundo de Melinka.

        “Me siento muy contento con la realización de esta actividad, ya que se realizó un traspaso de saberes a nivel cultural y generacional muy rico entre nuestro jóvenes y don Ramón Carimoney,  que es un patrimonio vivo de nuestra comuna que posee un conocimiento ancestral que se está perdiendo en la actualidad, y con la realización de este tipo de actividades, se logra que las nuevas generaciones reconozcan, protejan y difundan nuestro patrimonio cultural comunal”, destacó Cristian Alvarado, alcalde de la comuna de Las Guaitecas.

        Por su parte, La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Melinka, Berta Huanquil, agradeció la iniciativa de INJUV y señaló que “fue una excelente actividad, ya que aprendimos más sobre lo que significa el rescate de nuestras tradiciones. Ver cómo se trabajaba antiguamente nos emocionó mucho, ojalá que se sigan realizando este tipo de actividades con los jóvenes de Melinka”.

        Asimismo,  Ramón Carimoney, indicó que “me siento orgulloso de que existan jóvenes interesados en conocer este gran oficio, me alegra el valor que se le está dando a la tejuelería. Espero se sigan rescatando las diferentes actividades patrimoniales de nuestra isla”.