Posta de Melinka mantendrá sus actividades de promoción de la salud durante el segundo semestre

Durante todo el primer semestre, los funcionarios de la posta de Melinka han realizado un sinnúmero de actividades entorno a la promoción de la salud, tales como talleres de salud periodontal y dietoterapia para pacientes diabéticos, fortalecimiento del rol parental, educación salud oral y alimentación anticariogénica,  y estimulación cognitiva para adultos mayores, entre otros.

Todo esto inserto en el plan trienal a cargo de la Municipalidad de Las Guaitecas y que cuenta con recursos de la Secretaria Regional Ministerial de la Salud de la región de Aysén, para la realización de diversas actividades que fomenten y potencien el cuidado de la salud, en los diversos grupos etarios de la comuna.

Es así como además de talleres y charlas informativas los funcionarios de la posta, realizan un programa de radial a través de la emisora “Voz del Cipres” donde los radioescuchas tienen la oportunidad de plantear sus inquietudes y los profesionales los orientan en las posibles soluciones a  estas.

“Casi todas las actividades que hemos realizado hasta el momento, se han basado en la principal problemática de salud que tenemos en la comuna, y es que poseemos los más altos índices a nivel nacional en obesidad infantil. Igualmente, en el resto de los grupos etarios tenemos problemas de sobrepeso, mal nutrición por excesos y obesidad”, explica Alejandro Núñez Brito, trabajador social de la posta de Melinka.

Es por esto que la temática central en todas sus actividades, es la alimentación saludable y la actividad física, concentrando de esta manera sus esfuerzos en la educación al interior del Liceo de Melinka, la Escuela Repollal y algunas organizaciones sociales.

“Sin lugar a dudas el espacio que tenemos en la radio todos los días miércoles de 11°° a 12°° hrs. ha resultado muy beneficioso para estos fines, ya que así hemos logrado llegar a un mayor número de personas que es nuestro objetivo final”, agrega Núñez Brito.

Por su parte el alcalde de la comuna, Cristian Alvarado Oyarzo, valora enormemente el trabajo y el esfuerzo realizado por los funcionarios de la posta. “Claramente han trabajado duro y han sido muy creativos en la forma que han buscado para sensibilizar y crear las condiciones necesarias  para que la atención primaria de la salud se posicione como un eje estratégico en nuestra comuna, aportando para que la calidad de vida de todos nuestros habitantes sea cada vez mejor”.

Todas las actividades de promoción de la salud que actualmente se realizan, continuaran durante el segundo semestre en la comuna, por lo que se le hace un llamado a toda la comunidad de Las Guaitecas a participar  e informarse sobres estas.