Invitan a artesanos, artistas y músicos de Las Guaitecas a participar del “2° Encuentro comunal de Cultura”

Con una reunión informativa a realizarse el lunes 25 de julio a las 18 hrs. en el centro cultural Ascensión de Melinka, se iniciará la convocatoria para artesanos, escultores, carpinteros, músicos, escritores, pintores cultores, artistas y todos aquellos que tengan algún oficio tradicional a participar de lo que será el 2° Encuentro comunal de Cultura Guaitequera.

“Este segundo encuentro está enmarcado dentro de la intervención realizada por Servicio País durante el año pasado. Es financiado por el Consejo de Cultura y la Municipalidad de Las Guaitecas, y busca recopilar antecedentes sobre todas las personas que realizan alguna actividad u oficio típico que tenga algún rasgo cultural con el fin de rescatar, difundir y poner en valor el patrimonio, la historia local y la identidad cultural de la comuna”, señala Franco Cuevas, Profesional de Servicio País de Las Guaitecas.

Es por esto, que en la reunión del día lunes se realizará la organización de este evento, partiendo por la inscripción de las personas que deseen participar, además de capturar la opinión de cada uno de ellos respecto a sus intereses y expectativas que tienen de este encuentro. “El día lunes realizaremos un llamado general a participar del encuentro del que también participarán algunas organizaciones como la Fundación Cholchol, mi Taller “Che” de Coyhaique, el acordionista Sergio Colivoro de Chonchi y la fundación Raices vivas”, agrega Cuevas.

Se estima que este 2° Encuentro comunal de Cultura se realice el 28 y 29 de octubre de este año, en el Centro Cultural Ascensión  de Melinka. Asimismo se harán algunas intervenciones culturales en Repollal y en el Museo de Guaitecas. “Sabemos que por ser época de vacaciones muchas personas no se encuentran en la comuna, así que realizaremos varias reuniones informativas como la de este lunes, para que todos tengan la oportunidad de informarse e inscribirse”, destaca.

Este encuentro contempla no solo la realización de la muestra de los trabajos de los artistas, sino que además la realización de talleres tales como de comercio justo y asociatividad. Del mismo modo, habrá un espacio para el intercambio cultural, “donde el tejuelero, por ejemplo podrá enseñarle al resto de los integrantes del encuentro como hacer tejuelas, y después el tallador, le enseñe a tallar la madera, será una transmisión de saberes ancestrales”, puntualiza.