Con homenajes escolares bomberos de Melinka celebra su día

        Conmemorándose  165 años de la formación del primer cuerpo de Bomberos de Chile, en la comuna de Las Guaitecas los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Melinka  realizaron charlas en establecimientos escolares acerca de la gran labor que cumplen día a día, además dieron a conocer los servicios que prestan e invitaron a los jóvenes a formar parte de la institución.

        Es así como asisten inicialmente al Jardín Lobito Marino y luego al  Liceo Melinka, lugares donde recibieron significativos homenajes por parte de los alumnos. Bailes y poesías alusivas al importante rol que cumplen en la sociedad formaron parte de sus presentaciones que emocionaron el corazón de los voluntarios.

        “Nosotros pasamos a ser parte de la junta nacional hace muy poco, en marzo de 2014, así que para nosotros la celebración de este día nos llena de orgullo. Como cuerpo y compañía  nos costó mucho llegar a ser Bomberos de Chile, nosotros partimos el año ‘89 como una especie de brigada  sin contar con el amparo de ningún cuerpo de bomberos y con muy pocos implementos, con el paso del tiempo y las necesidades que surgían en los siniestros logramos a través de nuestro superintendente Jaime Mera, realizar las gestiones para ser incorporados a la Junta Nacional de Bomberos de Chile”, comenta Hardy Saldivia Calisto,  1° comandante Cuerpo de Bomberos de Melinka.

        Por su parte, el alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Cristian Alvarado Oyarzo,  hizo extensivo su saludo a cada voluntario de la compañía de Bomberos de Melinka destacando su gran valentía. “Realmente quisiera hacer un reconocimiento a su tarea, porque solidariamente brindan su vida, su tiempo y su servicio voluntario en beneficio de los demás. Ellos tienen un tremendo rol social, donde demuestran los más altos valores al sacar adelante a quienes se ven expuesto a la adversidad”, destaca.

        Grandes avances

        Gracias a su incorporación a la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Melinka ha logrado capacitar a sus voluntarios en la Academia Nacional de Bomberos, donde reciben una formación integral, lo que significa no sólo se capacitan en ciertas habilidades técnicas, sino también en conductas y valores que hacen de cada Bombero un voluntario altruista, disciplinado, leal y participativo.

        “Desde que tomamos la comandancia del cuerpo de Bomberos de Melinka hemos logrado varias cosas importantes, como la ampliación de nuestro cuartel a través de un proyecto FRIL elaborado por la Municipalidad con fondos del Gobierno Regional, posteriormente a esto postulamos a la adquisición de un carro aljibe con capacidad para 10 mil litros de agua”, señala Saldivia Calisto.

        Asimismo, la Junta Nacional de bomberos les hizo entrega de una camioneta para el traslado de materiales. “Ese vehículo queremos adaptarlo e implantarlo para labores de rescate, por lo que estamos pensando en postular a fondos regionales para esto” destaca.

        Por otra parte, los aportes públicos provenientes principalmente por gestión municipal y de empresas privadas como los Fiordos han logrado equiparse cada vez mejor para poder entregar un mejor servicio a la comunidad.