Hace un llamado a las autoridades de Aysén para que la comuna también sea declarada zona de catástrofe

        A raíz del fenómeno de la marea roja, el Gobierno decidió firmar un decreto que declara zona de catástrofe al sector costero de la Región de Los Lagos, sin embargo este fenómeno ya está afectando a pescadores artesanales y habitantes de la comuna de Las Guaitecas, los que no solo están viendo mermada una de sus principales actividades económicas, sino que además se están viendo aislados debido a las manifestaciones y bloqueos que actualmente existen en Chiloé.

        Hoy en día un 97% de Las Guaitecas presenta Marea Roja, por lo que no se puede extraer el recurso del erizo, que es una de las principales actividades económicas que posee esta comuna. “No podemos extraer el erizo y por ende no podemos comercializarlo, hay empresas que se dedican a la maquila de este recurso que llevan una semana sin poder trabajar, lo que ha provocado una gran cesantía entre nuestra gente”, explica Cristian Alvarado Oyarzo, alcalde de la Comuna de Las Guaitecas.

        Es por esto que durante la tarde de ayer se reunió el comité de emergencia de Las Guaitecas, con el fin de aclarar dudas y tomar acuerdos para resolver los principales problemas que está afectando esta zona. El principal acuerdo al que llegaron los asistentes es que se debía enviar una solicitud a las autoridades regionales de Aysén para de declarar zona de catástrofe a la comuna.

        Del mismo modo, solicitan con urgencia un centro de investigación para monitorear marea roja,  generación de nuevos empleos y la compensación económica a 100 embarcaciones que no estarían trabajando.

        “El comité de emergencia también realizó una evaluación del abastecimiento actual que posee la comuna, en cuanto alimentación y combustible se refiere, además del tema de conectividad, ya que nos hemos visto muy afectados con las manifestaciones y bloqueos que se están realizando en Chiloé”, destaca Alvarado.

        Se estima que cerca de 150  habitantes de la comuna de Las Guaitecas, se encuentran sin poder regresar a sus hogares, ya que salieron de la comuna antes de los  bloqueos por razones de diversa índole. “Tenemos vecinos en Puerto Montt, Ancud, Castro, Chonchi y Quellón, que no pueden regresar a la isla, y por otro lado tenemos adultos mayores que están perdiendo sus horas médicas, mamitas que deben realizar chequeos a sus bebés y que no pueden ir o por el contrario no han podido regresar a sus casa”, enfatiza.

        “Muchos desconocen que Las Guaitecas depende en muchos aspectos de Chiloé, por ejemplo, el comercio de nuestra comuna depende de la oficina del Servicio de Impuestos Internos de Castro y no han podido ir a timbrar sus documentos, entonces se está produciendo una cadena de situaciones que hoy en día están afligiendo a nuestros habitantes”, agrega.

        Es importante destacar que el 95% de la conexión económica que posee la comuna de Las Guaitecas es con la región de Los Lagos, y gran parte del producto bentónico que se extrae  (que posee marea roja) proviene de Melinka, por lo que sus habitantes hacen una llamado desesperado a que sean incluidos en las medidas que el gobierno está tomando para apalear esta grave situación ambiental.