Municipio Guaitecas busca recopilar y difundir su historia

La Municipalidad de Guaitecas está realizado un proyecto denominado “Archipiélago de las Guaitecas, huellas, vivencias y relatos desde sus inicios”, con financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaria General de Gobierno, que consiste en la elaboración de cuatro microdocumentales de audio para ser trasmitidos por la Radio “La Voz del Ciprés de las Guaitecas” que es de propiedad del Municipio.

El proyecto incluye, además, un trabajo audiovisual, en donde se relata por medio de la historiadora local Gavi Chiguay Álvarez, variados temas que son de importancia para nuestra localidad. Dentro de los temas abordados está el legado de los primeros navegantes, el inicio del pueblo de Melinka y los Chonos. Uno de ellos fue el legado que dejó el piloto español José de Moraleda y Montero, y la razón porque uno de los principales canales del archipiélago de los Chonos lleva su nombre.

Cristian Alvarado, alcalde de la comuna, expresó que “este tipo de iniciativas nos llenan de orgullo, ya que estamos muy agradecidos de los orígenes de nuestra isla, y creemos que es responsabilidad como Municipio difundir este conocimiento de nuestro pasado, y gracias a estos archivos y herramientas audiovisuales construir juntos un mejor futuro, para tener un registro de nuestra historia como archipiélago”.

El cierre del proyecto contó con la participación de las autoridades locales y la emisión por primera vez del se del registro audivisual. Este video será entregado a los establecimientos educacionales de la comuna para que se utilice como material de estudios, así como también será enviado a la Seremi de Gobierno de la Región de Aysén, con la intención de poder ser distribuido en los establecimientos de la zona.

Alonso Ponce Jara, director de la radio, se manifestó muy contento con este proyecto y los resultados del trabajo que se realizó, agradeciendo a cada uno de los que hicieron posible de este trabajo audiovisual , “ espero que sea muy bien recibido por la comunidad de Guaitecas y especialmente por los alumnos de la comuna”, sostuvo.

Te invitamos a ver el canal YouTube con los documentos audiovisuales.

Canal YouTube Voz del Cipres de las Guaitecas