COMUNIDAD DE GUAITECAS IMPULSA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE CONSERVACIÓN DE MÚLTIPLES USOS PARA PROTEGER SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

La iniciativa busca mantener y mejorar el estado ambiental del territorio costero-marino de Guaitecas, fortalecer la economía local a través del turismo sostenible y mejorar las prácticas de manejo asociadas a la pesca y recolección de los recursos del mar.

La comunidad de Guaitecas está trabajando en una propuesta para crear un Área de Conservación de Múltiples Usos que proteja su valioso patrimonio natural y cultural y con ello, conservar especies emblemáticas como el lobo marino fino, el delfín chileno y la ballena azul, así como la protección de tradiciones y conocimientos ancestrales relacionados con la pesca artesanal, la carpintería de ribera y rutas de navegación tradicionales entre otras.

La iniciativa, que busca proteger una superficie aproximada de 217,200 hectáreas, retoma el trabajo que se inició en 2019 a petición de la comunidad pesquera de la comuna, trabajo que se vio interrumpido por la pandemia. Recientemente el concejo municipal decidió de manera unánime darle continuidad mediante con un enfoque técnico, informativo y participativo.

Según el alcalde la comuna, Marcos Silva, el municipio sólo apoyará y facilitará el proceso, cuyos resultados dependerán del involucramiento y compromiso de la comunidad.

“Con esta área de conservación buscamos como comunidad mantener y mejorar el estado ambiental de nuestro territorio costero-marino, fortalecer la economía local a través del turismo sostenible y mejorar las prácticas de manejo asociadas a la pesca y recolección de los recursos del mar. Además, queremos proteger el patrimonio cultural de la comuna y crear oportunidades educativas y de concienciación ambiental con una activa participación comunitaria”, destacó la autoridad comunal.

Cabe mencionar que un Área de Conservación de Múltiples, es un área terrestre o marina, grande o pequeña, donde las personas cuidan de manera comprometida la naturaleza para el beneficio de las actuales y futuras generaciones, manteniendo sus costumbres y tradiciones, como la pesca afrtesnal o la carpintería de ribera, entre otras.

“Para mi sería muy importante que se logre implementar está área de conservación, porque permitiría relevar y apoyar prácticas ancestrales como la carpintería de ribera, oficio que yo aprendí de mi padre y él del suyo, es decir, ha pasado de generación en generación y si nadie se preocupa de estos temas, pueden deasaparecer”, destaca Octavio Chiguay, artesano en carpintería de ribera de la comuna.

GOBERNANZA

Hasta el momento, el trabajo ha considerado diversas reuniones con actores locales, incluyendo representantes de la pesca artesanal, de pueblos originarios y del turismo local, con quienes se ha revisado lo realizado hasta ahora, se ha actualizado información cartográfica y se han sugerido mejoras a la propuesta original, lo cual debería concluir con la elaboración de un expediente técnico que destaque la importancia del rico patrimonio natural y cultural del territorio costero marino de la comuna de Guaitecas así como la necesidad de protegerlo, detallando objetivos de conservación tanto naturales como culturales que respalden la solicitud de creación de esta área protegida.

“Todo este proceso no es posible sin la participación y liderazgo de la comunidad de Guaitecas, ya que es ella la que mejor conoce su territorio y la importancia que tienen sus recursos y su cuidado”, señala Alfredo Almonacid, director ejecutivo de la ONG Ambiental Conectar para Conservar, entidad que está realizando el acompañamiento técnico del proceso con la comunidad.

El profesional destaca que en la última reunión de trabajo realizado en la comuna participaron diversos representantes de la pesca artesanal, quienes reafirmaron la importancia de seguir avanzando con este trabajo y el objetivo de proteger su territorio costero-marino, sugiriendo además ampliar el polígono que consideraba la propuesta original.

“Continuaremos generando reuniones informativas con la comunidad, conversando con los diversos actores de la comuna, para mejorar la propuesta preliminar de forma consensuada. Para alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles en la comuna, además de talleres y reuniones, nos apoyaremos en la difusión de la información por medios como Whatsapp, Instagram y Facebook y las radios locales. Esperamos que la comunidad siga participando y apoyando, ya que los beneficios que genere esta iniciativa impactarán muy positivamente a la comuna, y será un regalo de esta generación a las generaciones futuras que se merecen recibir un mejor lugar para vivir”, señaló Alfredo Almonacid.

Comunicado ONG Ambiental Conectar para Conservar.