30 FAMILIAS DE MELINKA RECIBIRÁN FOSAS SÉPTICAS PARA HABILITAR EN SUS HOGARES

La Municipalidad de Guaitecas gestionó la adquisición de 30 fosas sépticas para instalar en las casas de familias de la comuna.

Se trata de una iniciativa por casi 15 millones de pesos asignados a través del Fondo Organización Regional de Acción Social, ORASMI, del Ministerio del interior y que, como explicó Cecilia Hernández, trabajadora social de la Municipalidad de Guaitecas, se suma a otra de similares características que se ejecutó con familias de Repollal.

“Esta es la segunda etapa de fosas sépticas que ejecuta el municipio; la primera se ejecutó con familias de Repollal Bajo, Medio y Alto y hoy días estamos trabajando con familias de Melinka, que son 30 beneficiarios”, indicó Cecilia Hernández.

“Esto se generó también gracias a un trabajo conjunto con la Autoridad Sanitaria, la Seremi de Salud con presencia en la comuna, que pesquisó algunos casos con problemas sanitarios y otros que se acercaron al municipio por la misma situación, entonces como municipio levantamos este requerimiento a un fondo de emergencia, que se denomina ORASMI, lo que nos permitió adquirir 30 fosas que están nominativas y que viene a solucionar los problemas sanitarios de los vecinos”, señalo la funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Guaitecas, quien añadió que desde esta dependencia se seguirá levantando información para proseguir entregando estas soluciones sanitarias a familias de la comuna.

Con relación a la instalación de las fosas, Cecilia Hernández señaló que el municipio aportará además con la mano de obra y los beneficiarios con los materiales que se requieran.

“El municipio va a poner la mano de obra y los vecinos van a poner los materiales, que no son tantos tampoco y nosotros, como municipalidad, vamos a entregar las fosas sépticas y la mano de obra, que es un aporte importante, pues cada fosa está valorizada en alrededor de 400 mil pesos, entonces es un aparte importante para cada familia”, indicó.

Por último la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas valoró este tipo de aportes a las familias de la comuna, que vienen a solucionar en algunos casos graves problemas sanitarios, dada la inexistencia de alcantarillado en Melinka.

“Entendiendo que la comuna, que Melinka no cuenta con un sistema sanitario, con alcantarillado, este aporte sin duda mejora las condiciones de vida de las familias, sobre todo en épocas como esta, el verano, cuando surgen malos olores, que genera una contaminación en la comuna”, señaló Cecilia Hernández.