CORE APRUEBA CINCO CONCESIONES DE INMUEBLES FISCALES QUE OTORGARÁ BIENES NACIONALES, INCLUIDAS ALGUNAS DE GUAITECAS

*En inmuebles fiscales se concretarán la Casa de la Diversidad Multicolor, mirador San Sebastián y Granja Educativa de Fundación Patitas Patagónicas, además de dar continuidad a oficina de Agrupación de DD.HH., y Centro de Madres Mar y Patria de Guaitecas.

*Seremi destacó que se reconoce como hito a nivel nacional, que la primera Casa de la Diversidad sobre un inmueble fiscal se encuentra en nuestra región.

Durante la jornada del miércoles 20 de diciembre se desarrolló una nueva sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén, donde la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito, presentó al cuerpo colegiado, cinco expedientes de concesión de inmueble fiscal requeridos por organizaciones sociales, además de la I. Municipalidad de Guaitecas.

En la sesión donde se produjo la aprobación unánime de lo propuesto, la seremi presentó las tramitaciones asociadas a las agrupaciones ONG Diversa Patagonia, Fundación Patitas Patagónicas, Agrupación de Derechos Humanos, todas de Coyhaique, Centro de Madres Mar y Patria de Guaitecas, además de la Municipalidad de la misma comuna, proyectos que fueron relevados por la seremi, quien señaló que “las concesiones a Agrupación de Derechos Humanos y ONG Diversa Patagonia, son parte de nuestros lineamientos ministeriales desde el punto de vista de la mirada de género y de derechos humanos, destacar que hay una organización consolidada en el caso de DD.HH., que llevan muchos años de trayectoria y que su proyecto con esta renovación de concesión se consolida y así todas las iniciativas que han realizado y seguirán realizando, y también en el caso de Diversa Patagonia, este es el primer inmueble fiscal que se entrega a nivel nacional para las diversidades sexogenéricas, lo cual es un hito muy importante para nosotros como Ministerio, para la región de Aysén y para nuestro Gobierno”, expresó Irina Morend Valdebenito.

Por su parte, el presidente de la ONG Diversa Patagonia se mostró emocionado al resaltar que la concesión les permite desarrollar talleres en áreas como educación, salud y cultura, junto con “contar con un espacio seguro para nuestra comunidad y es un hito como dice la Seremi Irina, a nivel nacional, y ojalá que pueda replicarse en otras regiones porque es un acto de justicia social y claramente, podremos desarrollar nuestras actividades de mejor manera. Simplemente felices y agradecemos la votación favorable de todo el Consejo Regional”, resaltó Israel Cortés.

Así también, desde la Agrupación de Derechos Humanos, su presidenta María Vera, señaló que los integrantes están “muy agradecidos de poder renovar esta concesión, lugar fundamental para desarrollar nuestras actividades. Un espacio donde podemos reunirnos y también atender público, además de resguardar nuestros materiales y archivos y equipamiento que se necesita para nuestras presentaciones, exposiciones y nuestro trabajo territorial”.

En cuanto al trabajo desarrollado por la Fundación Patitas Patagónicas, liderada por su presidenta Magaly Luarte, el CORE destacó que, con esta concesión de inmueble fiscal, se podrá dar refugio a animales abandonados, además de generar una granja educativa que permita la visita de familias dándose la posibilidad de adopción.

Respecto del Centro de Madres, Mar y Patria de Guaitecas, se relevó la capacidad organizacional de la agrupación que preside María Dilma Puinao, quienes, mediante autogestión y apoyos municipales, pueden desarrollar acciones sociales en la comunidad de la isla.

En cuanto a la concesión aprobada para la Ilustre Municipalidad de Guaitecas, impresionó el video del diseño que tendrá el futuro mirador San Sebastián que estará emplazado en el kilómetro 10 de la carretera que une Repollal con Melinka, lugar que se proyecta como un atractivo más de la comuna insular de la provincia de Aysén, donde, esta y otras concesiones, se enmarcan en el trabajo en conjunto con Bienes Nacionales y Municipio, acciones de la mesa intersectorial que impulsa su desarrollo, denominado, Plan Especial Guaitecas.

Comunicado Seremi de Bienes Nacionales.