Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

UN POSITIVO BALANCE DEL AÑO 2023 REALIZÓ LA OFICINA DE LA VIVIENDA DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS

Una evaluación positiva del trabajo desarrollado desde el municipio de Guaitecas en materia habitacional durante el año 2023 realizó la encargada de la oficina de la vivienda, Luisa Torres, quien destacó los avances experimentados en el proyecto habitacional para 50 familias de la comuna, agrupadas en el Comité de Vivienda Altos del Corcovados, así como los avances en proyectos habitacionales individuales, conocidos como construcción en sitio propio.

Uno de los hitos que la encargada de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas destacó fue el traspaso durante este año del proyecto habitacional del Comité Altos del Corcovado a la Entidad Patrocinante del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, que tiene la capacidad técnica para llevar adelante un proyecto de esta envergadura, gracias al trabajo previo desarrollado en la comuna, que permitió entregar una demanda organizada y en condiciones de seguir avanzando.

En relación a este ambicioso proyecto habitacional Luisa Torres señaló que durante el año experimentó importante avances y se resolvieron temas como el estudio de suelo y su topografía y ahora, durante el último trimestre, las familias están resolviendo qué tipo de casas se construirán.

En relación al año que viene, la encargada de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Guaitecas señaló que se comenzará a trabajar con el Comité de Vivienda Los Chonos, que agrupa a otras 100 familias que buscan también obtener su casa propia.

“En el año 2024 entraremos en tierra derecha con las cien familias del Comité Los Chonos y eso significará estar en terreno casi cuatro meses visitando a las familias, pues allí se inicia un trabajo desde la fase uno con las familias y su actual estado, hasta la obtención de su casa propia”, indicó Luisa Torres, quien añadió que preliminarmente la idea es desarrollar el mismo trabajo que con el Comité Altos del Corcovado y una vez organizada la demanda de estas 100 familias, traspasar el proyecto a la Entidad Patrocinante del SERVIU.

Por otro lado, la encargada de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Guaitecas señaló que el próximo año se seguirá trabajando en proyectos habitacionales del DS10, que permiten construir casas nuevas en los sitios de las familias.

Indicó que la idea es construir al menos una quincena de casas bajo esta modalidad, que ha permitido entregar soluciones a varias familias de la comuna y reponer sus deterioradas casas por viviendas amplias y con un fuerte componente patrimonial respecto a su materialidad.

Dijo que todo este trabajo es posible también gracias a esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Conservador de Bienes Raíces para sanear los terrenos de las familias.

“Quiero destacar el rol súper activo que ha tenido Bienes Nacionales y por otro lado el Conservador de Bienes Raíces, pues han sido vitales pues todos los avances han ido de la mano de ellos, pues han sido muchas horas de trabajo, de revisión de expedientes, pues para poder desarrollar proyectos constructivos se debe tener claridad en torno a dónde se está construyendo, los deslindes, por eso que es muy importante que la gente se haga cargo de sus propiedades”, dijo Luisa Torres.

Por último la encargada de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas señaló que otra iniciativa que se trabajó durante el año para mejorar las casas de algunas familias fue el Programa de Habitabilidad, que este año benefició a ocho familias de la comuna.