Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN GUAITECAS BUSCAN PRESERVAR DOS OFICIOS TRADICIONALES: LA TEJUELERÍA Y LA CARPINTERÍA DE RIBERA

Para conversar sobre las salvaguardas de oficios tradicionales de la comuna de Guaitecas, tejueleros y carpinteros de ribera trabajaron durante una jornada en Melinka con funcionarias de la Subdirección de Patrimonio Cultural e Inmaterial y con la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas acciones a desarrollar para que estos dos oficios se conserven en el tiempo.

Las salvaguardas surgen por la necesidad de no sólo conservar estos oficios, sino también que quienes los ejercen lo hagan en mejores condiciones y con el reconocimiento que se merecen, como explicó Samir Barrientos encargado de la Unidad de Cultura de municipio de Guaitecas, quien añadió que en la comuna hay recocidos tejueleros, tesoros humanos vivos y destacados carpinteros de ribera, dada la vinculación social, económica y sobre todo cultural que tienen los habitantes de la comuna de Guaitecas con el mar.

“Están presentando el plan de salvaguarda vigente y que es una política pública que guarda relación con las herramientas que se están desarrollando para mantener vivos oficios ancestrales de la región, como la tejuelería y la carpintería de ribera. Acá en la comuna tenemos grandes exponentes de la carpintería de ribera, como don Octavio Chiguay o don Teófilo Chiguay que han desarrollado diversas a actividades durante el año, como un taller de carpintería de ribera, así que nosotros como municipalidad estamos muy atentos a trabajar estas políticas públicas que se están implementando a nivel país”, dijo Barrientos.

Por su parte Camila Ramírez la Subdirección de Patrimonio Cultural e Inmaterial explicó que hay una serie de complicaciones para que quienes ejercen estos oficios lo hagan proyectándolos a nuevas generaciones, que es en parte lo que se busca potenciar a través de estas políticas salvaguardas.

“La salvaguarda consiste en hacer diversas acciones que contribuyan a que estos oficios no desaparezcan, no porque el estado así lo quiera, sino porque las comunidades así lo definen. En el caso de la tejuelería y de la carpintería de ribera hay problemas como con el acceso a materias primas, que es la madera nativa; para ambos oficios está el problema de la escasa valoración y la escasa transmisiones las nuevas generaciones”, indicó.

“En el caso de la carpintería de ribera, los maestros tienen problemas con el acceso al borde costero; con los espacios en los que trabajan, que los califican como precarios y ambos oficios son hechos además por personas más bien mayores, que tienen problema de salud asociados justamente a su historia de vida en estos oficios y la salvaguarda en estos oficios consiste en hacer acciones para hacerse cargo de estos problemas, pero ello depende de cada comunidad cultora”, dijo finalmente Camila Ramírez.

La jornada de trabajo con los tejueleros y los carpinteros de ribera de Guaitecas se realizó en dependencias de la Biblioteca de Melinka, en donde además compartieron un documental sobre el oficio de la tejuelería que se hizo hace un tiempo como parte también del proceso de investigación de este trabajo de salvaguarda de oficios tradicionales de la región.