AUTORIDADES DE SALUD ACOGEN DEMANDAS DEL ALCALDE SILVA EN TORNO A LA OPORTUNIDAD Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN GUAITECAS

La ministra de salud y el director del servicio de salud se sumaron a la sesión de la Comisión de salud del Senado a la cual acudió esta semana el alcalde Silva.

Buena acogida tuvieron las demandas que en materia de salud hizo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva esta semana en la Comisión de Salud del Senado y a la cual acudió también la ministra del ramo, Ximena Aguilera y se sumó telemáticamente el nuevo director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, servicio del cual depende la posta de salud rural de Melinka.

Respecto a las dos principales solicitudes que hizo el alcalde Silva y que tienen que ver con aumenta la capacidad resolutiva del sistema de salud de la comuna y que el servicio de salud se haga cargo de los costos asociados a la mantención de la ambulancia en la comuna, que hoy está en manos del municipio, la ministra de salud, Ximena Aguilera, indicó que desde la cartera se están abordando y que se les dará celeridad.

“Nosotros vamos a revisar las prioridades; hay que reconocer que en la Región de Aysén la atención primaria es otorgada por el servicio de salud a diferencia de las otras regiones del país y sin embargo el alcalde ha debido incurrir en gastos para la mantención de la ambulancia y el director del servicio, que está recién llegado, se va a hacer cargo de este tema”, dijo la ministra de salud.

“También voy a pedir a la Secretaría Regional Ministerial que vea los temas de agua y saneamiento, que son relevantes, pues tenemos preocuparnos de la prevención y la protección de la salud y apoyar al director del servicio en estas instancias”, añadió.

“Hay un proyecto, estaba viendo con inversiones del ministerio, respecto a la reposición y vamos a ver cuáles son las características que debe tener el establecimiento en Guaitecas. La condición de aislamiento ciertamente implica una inversión de recursos que a veces es mayor que la que uno tendría en una situación de conectividad mayor, como es en situaciones continentales, así que lo vamos a analizar y vamos a tenerlo en buenas disposición para apoyar en todo lo que se necesite”, señaló finalmente la ministra de salud, Ximena Aguilera.

En tanto el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo, ratificó lo indicado por la ministra de salud en la sesión de la Comisión de Salud del Senado a la que acudió el alcalde Marcos Silva.

“En el tema de la ambulancia vamos a reiterar el oficio con la solicitud del aumento de la dotación y también del recurso humano y vamos a priorizarlo para hacer el traspaso al servicio de salud de la ambulancia”, dijo Bravo.

“Respecto a la posta rural, estamos trabajando en un modelo y en un proyecto para la comuna de Guaitecas y la idea es trabajarlo en el corto plazo para tener camas de pronta respuesta para poder hacer los traslados, e indicar que hay un convenio de traslado aeromédico que existe entre el SAMU de la Región de Aysén y el SAMU de Puerto Montt; está el convenio, los vamos a revisar para poder perfeccionarlo, como dice el alcalde, pero sí existe este convenio”, señaló finalmente el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo.