A TRAVÉS DE UNA MODALIDAD PARTICIPATIVA, EN GUAITECAS SE ESCULPIRÁ UNA FIGURA QUE REPRESENTATIVA DE LOS VALORES E IDENTIDAD DE LA COMUNA

Gracias al Programa Identidad Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que ha permitido desarrollar varias actividades culturales en la comuna de Guaitecas, a fines de mes arribará a la comuna un escultor para, junto a la comunidad, esculpir una figura icónica fundacional de la comuna, es decir figura que represente lo que es Guaitecas, sus valores y su historia.

Así lo dio a conocer Samir Barrientos, encargado de la Unida de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas, quien explicó que este proyecto tendrá un fuerte componente participativo, pues serán los vecinos quienes deberán resolver qué figura se esculpirá, para lo cual se está haciendo una consulta a través de las redes sociales de la municipalidad.

La iniciativa contempla una pasantía del escultor por la comuna, quien trabajará con personas de la comunidad para levantar esta figura icónica fundacional de la Guaitecas, como explicó Samir Barrientos.

“Va a venir acá a entregar sus conocimientos y generar una dinámica colectiva en la que participen vecinos, personas de la comunidad, para esculpir una figura icónica fundacional, un arquetipo que represente lo que son los valores de una comunidad. En este caso puede ser un buzo escafandra, un cholguero, un recolector de orilla y otros que sabemos son figuras fundacionales gracias a las cuales existe la comunidad”, señaló el encargado de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas.

Barrientos añadió que se trata de un escultor en madera proveniente de la comuna de Tortel, con vasta experiencia en este tipo de trabajos.

“Se llama Augusto Hernández, es el escultor y trabaja en madera, por lo que la escultura será de madera, pues además es un material muy propio de la comunidad, pues para la región la madera ha sido muy importante, como por ejemplo para las labores de carpintería de ribera y además es un material al que se tiene más acceso”, indicó el funcionario municipal.

Barrientos señaló también que la consulta en torno a qué figura esculpir se extenderá hasta el próximo jueves 23 de noviembre, pues el viernes 24 del mismo mes debe arribar a la comuna el escultor y trabajar junto a las y los vecinos interesados en sumarse a esta iniciativa hasta el miércoles 29 de noviembre.

Luego, añadió el encargado de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Guaitecas, habrá que resolver dónde se instala esta escultura que forma parte de los proyectos culturales 2023 que se han estado ejecutando en Guaitecas.