MESA DE CONVERGENCIA POR EL DESARROLLO LOCAL DE GUAITECAS INICIA OPERACIONES PARA DISEÑAR PROYECTOS QUE FAVOREZCAN A LA COMUNIDAD

• Este espacio —generado por la Municipalidad de Guaitecas, la empresa Naviera Austral y Huella Local— apunta a convocar a actores privados de la Región de Aysén para que puedan apoyar el desarrollo de proyectos prioritarios para la comuna.

Para analizar la realidad del territorio e invitar a actores privados a financiar proyectos que satisfagan las necesidades de la propia comunidad, este lunes se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa de Convergencia por el desarrollo local de Guaitecas.

Esta inédita instancia comenzó a operar tras un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Guaitecas, la empresa Naviera Austral y Huella Local. Su objetivo es convocar diferentes miradas para favorecer el desarrollo local de la comuna, aportando recursos para el desarrollo de proyectos prioritarios para la comunidad.

En base al financiamiento al que se pueda acceder, Huella Local estará a cargo del diseño de dichos proyectos y de la creación de espacios de participación de la comunidad. Las iniciativas, posteriormente, serán postuladas a fondos públicos para materializar su ejecución, multiplicando el impacto de los aportes que hagan las empresas.

“En nuestro deseo de impulsar a las localidades, es importante que la gente se sienta partícipe de este desarrollo integral, el cual involucra a actores públicos y privados. Esa es nuestra invitación y, también, nuestro agradecimiento a las empresas que se conectaron hoy para manifestar su interés por ser parte de esta oportunidad”, dijo alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

Una premisa similar es la que compartió César Hechenleitner, gerente general de Naviera Austral, quien precisó que “estamos felices de promover esta colaboración tan necesaria para el desarrollo de las comunidades, especialmente en las zonas donde nuestras empresas están prestando servicios en distintos ámbitos. También creemos que es relevante este diagnóstico participativo, donde las comunidades eligen sus prioridades y, así, logran optimizar el uso de los recursos que permitan sacar adelante los fondos públicos que se requieren para ejecutar estas iniciativas”.

Por su parte, César Barrientos, director Zona Sur Austral de Huella Local, destacó que “hay un enorme desafío en materia de servicios básicos en la comuna. Se tratan de ámbitos como el agua potable, el alcantarillado o la electricidad, que requieren de la formulación de proyectos para movilizar inversión pública y atender estas urgentes necesidades de la comunidad. Esperamos que las empresas se puedan incorporar a esta alianza, acogiendo el llamado que hoy está haciendo la municipalidad en conjunto a Naviera Austral y Huella Local”.

Esta primera Mesa de Convergencia por el desarrollo local de Guaitecas logró convocar a importantes empresas de la región, como Camanchaca, Aqua Chile, Blumar, MultiX, Salmones Austral, Invermar, Sicomaq, Melinka Seafood, Mowi, Emporcha, además de instituciones como la Universidad de Aysén y Salmón Chile y CorpAysén.

Cabe mencionar que Huella Local se encuentra presente en más de 50 comunas de Chile, desde Arica a Timaukel, y ya ha desarrollado más de 270 proyectos por más de 65 mil millones de pesos. Ahora, la entidad espera aportar junto a las empresas de la zona para potenciar el desarrollo de la comuna de Guaitecas.

Comunicado Huella Local