Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

ALCALDE SILVA AGRADECIÓ Y VALORÓ EL OPERATIVO MÉDICO QUE EL HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO REALIZÓ POR VARIOS DÍAS EN GUAITECAS

Agradecido por el esfuerzo desplegado durante casi dos semanas en la comuna de Guaitecas por parte de profesionales, técnicos y administrativos del Hospital Sótero del Río, se manifestó el alcalde Marcos Silva, tras el operativo que este hospital de Santiago realizó en la comuna.

Se trató del sexto operativo de este hospital público, que permitió acercar prestaciones de especialistas a vecinas y vecinos de Guaitecas y que se desarrolló durante las dos primeras semanas de septiembre en la comuna.

El despliegue permitió acercar atenciones que por el aislamiento son muy difíciles de ofrecer en Guaitecas, como lo destacó Rodrigo Kusanovich, coloproctólogo, uno de los especialistas que viajó a Melinka para ser parte de este operativo médico.

“El sentido profundo y fundamental del operativo es prestar ayuda a la gente desde el punto de vista de salud en aspectos a los que no tienen acceso por lo lejos que están y por el tamaño de la comunidad, pues no cuentan con especialistas, entonces trajimos especialistas que puedan resolver los problema de la gente y en ese sentido vinieron especialistas como un maxilofacial, que puede hacer cirugías dentales y sacar piezas dentales que sólo puede hace un especialistas, como los terceros molares; vino un coloproctólogo, que permite hacer exámenes de colon y del recto; vino un gastroenterólogo que hizo 15 o más endoscopías al día; o sea hay un esfuerzo en traer equipamiento y gente capacitada para atender a la población”, dijo el médico, quien añadió que este esfuerzo requirió además muchos meses de coordinación entre el Servicio Salud Metropolitano Sur Oriente, al cual pertenece el Hospital Sótero del Río y el servicio de salud local.

Por otro lado, Rodrigo Kusanovich, señaló que ahora queda un trabajo importante, que es hacer seguimiento a los pacientes que atendieron durante estos días en Guaitecas.

“Hay varias ideas de cómo hacer el seguimiento. Una de las cosas que ocurre es que nosotros volvemos una vez al año, pero igual está la idea de mantener un contacto más continuo con la isla, hay un proyecto que se está desarrollando y ojalá vea buenas luces y salga adelante para tener una evaluación más continua del trabajo y hacer seguimiento de los pacientes”, indicó el especialista del Hospital Sótero del Río, quien por primera vez se sumó a este trabajo que desde el año 2019 no se realizaba en la comuna.

Por su parte el alcalde de Guaitecas Marcos Silva valoró este aporte a la salud y el bienestar de la comunidad e indicó que parte de este operativo se pudo financiar gracias a recursos que gestionó en el Gobierno Regional, en un remanente que quedó del fondo del 8% que se destinó principalmente a cubrir necesidades de los municipios de la región.

“Nos sentimos satisfechos pues se logró el objetivo de conversaciones que se vienen dando desde hace mucho tiempo, desde el año pasado inclusive. Esto tuvo costos asociados y estábamos complicados en su minuto, pero logramos salir airosos y contar con lo necesario para la llegada de ellos. Tuvimos la suerte que quedaba algo del fondo del 8% del Gobierno Regional y pudimos financiar parte de este operativo”, dijo la autoridad comunal.

Por último, el alcalde Marcos Silva manifestó sus agradecimientos por este trabajo y por el esfuerzo que este equipo humano debió realizar antes para poder llegar a la comuna.

“Agradecido de este tremendo equipo humano que viene de Santiago acá a la comuna, pues además ellos tuvieron que dar cumplimiento a los requerimientos del lugar en donde trabajan, entonces uno ve ese compromiso, pues uno sabe que trabajaron extra, los fines de semana para acortar las brechas en sus comunas e hicieron esos esfuerzos para poder venir y atender a nuestra gente, que fue lo que se les pidió en su hospital y uno ve eso y se los agradece, pues eso es compromiso, eso es vocación”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.