DELEGADO RODRIGO ARAYA CONFIRMÓ MÁS DE 127 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA GENERACIÓN ENERGÉTICA EN LAS GUAITECAS

El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, confirmó este viernes el traspaso de más de 127 millones de pesos de Fondos de Emergencia del Ministerio del Interior para la generación energética en Las Guaitecas, en el litoral norte de la Región de Aysén.

Los recursos fueron gestionados en el marco de la alerta amarilla decretada por Senapred, con el objetivo de solventar el combustible requerido para dos meses de suministro energético para la comunidad, como se concordó con el alcalde Marcos Silva.

“Aportar recursos económicos para que puedan tener abastecimiento de combustible. Estimamos alrededor de 89 mil litros para cerca de dos meses de abastecimiento de combustible para la generación eléctrica, período en el cual esperamos que el municipio pueda resolver todos los temas administrativos que tiene con el Gobierno Regional y Contraloría para tener la segunda cuota del subsidio eléctrico que necesitan para el resto del año. Esperamos que con esto podamos resolver la situación de emergencia para la comunidad de Guaitecas”, detalló Rodrigo Araya.

De forma paralela a los Fondos de Emergencia, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP inspeccionó todo el sistema del Servicio Sanitario Rural (SSR-MOP), que abastece a más de 1.700 personas, y que se encuentra normalizado.

“Se hizo una evaluación exhaustiva por parte de la Seremi de Salud y Dirección de Obras Hidráulicas para establecer mecanismos que pudieran ayudar al abastecimiento. La Dirección de Obras Hidráulicas trabajó en mejorar el sistema de flujo de aguas, considerando bombas, cañerías, mantención, y anunció una serie de inversiones que se van a hacer este año y el próximo para dejar el abastecimiento de agua potable en la comuna. La autoridad sanitaria emitió un informe y un riesgo de alerta sanitaria producto de esta situación, con lo cual nosotros con Senapred pudimos declarar una alerta amarilla en la comuna de Guaitecas”, precisó.

La transferencia de recursos se concreta este mismo viernes 25 de agosto a fin de garantizar el abastecimiento energético de la comunidad.