COMERCIANTES DE MELINKA PIDEN MAYOR ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES CENTRALES Y REGIONALES POR LOS PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN GUAITECAS

Acusan pérdidas económicas, patrimoniales y de puestos de trabajo.

A pesar de que desde la noche del viernes pasado se normalizó el suministro eléctrico en Guaitecas, gracias a la transferencia de recursos de emergencia desde el Ministerio del Interior, comerciantes y pequeños empresarios de la comuna manifestaron su molestia por los cortes, que, así como toda la comunidad, debieron soportar durante varios días producto de la falta de combustible para generar electricidad durante las 24 horas en la planta eléctrica de Melinka.

Los comerciantes acusan pérdidas económicas, patrimoniales y de puestos de trabajo, entre otras, que a su juicio las autoridades a nivel regional como nacional debiesen sopesar al momento de mirar a Guaitecas y sus habitantes, que están viviendo sin las garantías de contar con servicios básicos, como lo merece cualquier comunidad.

Este es el caso de Cecilia Rain, propietaria de un supermercado en Melinka, quien ha perdido mercadería y maquinaria producto de los cortes y demanda un trato distinto de las autoridades ante esta dificultad comunal.

“Nos afecta mucho como comerciantes, pues en este momento yo tengo problemas con las carnes, con máquinas que se me han echado a perder con los cortes de luz. Llegan las 12 de la noche y tenemos que correr a acostarnos pues quedamos a oscuras, en pleno siglo 21. En qué cabeza cabe que tengamos que estar a oscuras. Nos tienen muy olvidados y yo llamé al alcalde pues esto me hastió, me aburrió y dan ganas de irse a otro lado. Lo que pedimos a las autoridades es que se acuerden de nosotros, que necesitamos tener luz, como la tiene Coyhaique, como la tiene Quellón o Castro y además vivimos en una isla”, dijo la comerciante de Melinka, quien añadió que cualquier emergencia que una familia deba enfrentar en las noches se hace mucho más compleja si se hace a oscuras y sin electricidad.

Por su parte Pablo Soto, dueño de un local nocturno y de una residencial, explicó el complejo escenario que su local nocturno ha sufrido producto de los cortes en el suministro eléctrico y puso el acento en los empleos que se han perdido producto de esta situación.

“Nosotros funcionamos desde la seis de la tarde en adelante, por lo tanto, el corte de luz a la medianoche no nos ha permitido trabajar correctamente, pues tenemos que sacar a las 11 de la noche a los clientes, que se van molestos y redujimos nuestras ventas en un 70%. Tengo contratadas a 8 personas para hacer funcionar el negocio y he me visto en la obligación de reducir el personal, pues no da para poder solventarlo y esto ha sido muy perjudicial para nosotros. Somos una isla y el Gobierno Regional debiera darnos un trato distinto, por las condiciones climática y geográficas que tenemos, no estamos conectados al continente, entonces poder generar negocios y tener emprendimientos cuesta tres veces más que en la ciudad y esto ha sido para nosotros un retroceso tremendo, mucho estrés y una desilusión”, indicó.

En tanto José Luis Del Valle, propietario de un hospedaje y un local de venta de frutas y verduras, indicó que se requieren de parte de las autoridades soluciones que vayan más allá de los dos meses en los que el servicio eléctrico estará garantizado producto de la inyección de recursos de emergencia.

“Necesitamos que además de venir y decir están con nosotros pues estamos en crisis, necesitamos algo real, con hechos. Qué sacamos que nos digan que vamos a tener luz por 60 días; qué hago yo con los pasajeros; no puedo encender un generador pues molesto a los vecinos del lado. Antiguamente el pueblo tenía cortes de luz y era lo normal, pero estamos en el 2023 y no podemos volver a eso y hemos tenido muchas pérdidas, entonces más que hacerle el reclamo al alcalde o a los concejales, nosotros necesitamos que el Gobierno Regional y central tome cartas en el asunto”, dijo el comerciante de Melinka, quien recordó que a este problema además hay que sumar el del suministro de agua, que también ha tenido problemas durante el último tiempo.

Finalmente, Domingo Puinao, también comerciante de la comuna, indicó que él espera que la comunidad de una ante estas demandas, como se hizo cuando se consiguió el subsidio hace varios años atrás, como lo recordó.

“Nosotros fuimos como cuerpo colegiado a Coyhaique, fue el Concejo Municipal en pleno más la agrupación de pescadores a solicitar esta subvención que nos llegó, pues antes teníamos luz de las 7 de la tarde a las 12 de la noche y creo que aquí debiesen estar todos los actores, pues se habla de participación ciudadana y aquí no he visto participación ciudadana y yo creo que poco les importe la gente que vive aquí en Melinka”, indicó.

Los comerciantes de Guaitecas si bien valoraron la inyección de recursos de emergencia para la comuna, indicaron que es insuficiente tener garantizado el suministro eléctrico por un par de meses y reiteraron la necesidad de que desde el nivel central y regional se dispongan de los recursos que sean necesarios para contar con electricidad las 24 horas del día, como en cualquier otra comuna de la región y del país.