Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

GOBERNADORA ANDREA MACÍAS Y ALCALDE MARCOS SILVA ACUERDAN SOLUCIONES PARA PROBLEMA ELÉCTRICO EN GUAITECAS

Luego de que el municipio de Guaitecas declarara emergencia comunal producto del desabastecimiento de energía eléctrica, y por consecuencia de este, de agua; la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma recibió al alcalde Marcos Silva para abordar soluciones a la problemática.

La primera autoridad regional explicó que se están haciendo gestiones a nivel público y privado para proveer de un mejor servicio. “Estamos evaluando cómo logramos aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible con la que hoy día cuenta la localidad, que debe a lo menos triplicarse para poder llegar a los estándares que nos permitan generar un abastecimiento mucho más fluido, con mayor competencia por lo demás y no estar dependiendo siempre de únicos proveedores que además tienen un costo mucho mayor de combustible que en el mercado tradicional”.

Además de esto, la Gobernadora comprometió el apoyo del Ejecutivo regional para la formulación de iniciativas permitan mejorar el sistema eléctrico de Melinka, hacer las reparaciones necesarias y evitar así la cantidad de pérdidas que hoy día tiene el sistema de generación.

Por su parte el alcalde Silva, agradeció la disposición de la Gobernadora Andrea Macías para trabajar en esta problemática

Ambas autoridades revisaron la decisión de retirar de Contraloría la resolución que modifica el convenio entre el Gobierno Regional y la empresa eléctrica de Guaitecas para la transferencia de 300 millones de subsidios de generación eléctrica, decisión que se tomó en virtud de la circular número 20 del Ministerio de Hacienda que imparte instrucciones y aumenta requerimientos para la transferencia de recursos entre gobiernos regionales y órganos de la Administración del Estado e instituciones privadas.

 

El alcalde Silva se abrió a la idea de analizar un nuevo tipo de administración de la empresa eléctrica municipal, “que tengamos una mejor administración, mucho más eficiente, y tratar de subsanar lo que tenemos hoy día porque finalmente son deudas de arrastre que nos tienen agobiados”.

En ese sentido el alcalde y la Gobernadora coincidieron en la necesidad de aumentar la capacidad de estanques, de hacer una nueva licitación para la adquisición de combustible y mejorar el tendido eléctrico, además de la adquisición de un camión aljibe.

“Hay cosas que tenemos que trabajar con rapidez, pero evidentemente con el compromiso de nuestra Gobernadora y las demás autoridades estamos de alguna manera sincronizados para poder avanzar y entregar un mejor servicio”, concluyó el alcalde.

Comunicado Gobierno Regional