CON LA COLABORACIÓN DEL MUNICIPIO DE GUAITECAS, LA AGRUPACIÓN CULTURAL Y DE ARTESANOS NEWEN WAPI SE ADJUDICÓ DOS PROYECTOS EN EL FONDO DEL 8% DEL GOBIERNO REGIONAL

Entre ambas iniciativas suman casi 20 millones de pesos, gracias a los cuales desarrollarán talleres de oficios ancestrales y un torneo de pelín, iniciativa que obtuvo casi puntaje perfecto en el proceso de postulación al fondo regional.

Con la colaboración de la Municipalidad de Guaitecas, la agrupación cultural Newen Wapi se adjudicó dos proyectos en el fondo del 8% del Gobierno Regional, que suman entre ambas cerca de 20 millones de pesos.

Se trata de un proyecto para una escuela de oficios ancestrales y por otro lado un proyecto para organizar un torneo de palín huilliche en la comuna, actividad inédita en Guaitecas.

Por ello, el alcalde Marcos Silva se reunió con las dirigentes de la agrupación Newen Wapi para compartir y celebrar con ellas estos logros, que permitirá poner en valor un deporte tradicional como el palín y trabajar con las comunidades educativas talleres en torno a oficios ancestrales del pueblo mapuche huilliche.

Pamela Guentén, presidenta de la agrupación Newen Wapi, explicó en qué consisten ambas iniciativas.

“Una que llamamos escuela de oficios ancestrales, en la que las personas de la agrupación van a impartir talleres en los dos establecimientos educacionales de la comuna, que son el Liceo Melinka y la Escuela de Repollal y la otra iniciativa es un torneo de palín mapuche huilliche que por primera vez se realizaría en la localidad”, dijo la dirigenta.

Pamela Guentén añadió que como agrupación es la primera vez que acceden a montos importantes para desarrollar proyectos de su interés, por lo que agradeció el apoyo que recibieron del municipio de Guaitecas para formular ambas iniciativas.

“Ambos proyectos son muy importantes por los montos que nos adjudicamos y es la primera vez que nos adjudicamos proyectos con montos elevados, pues antes habíamos trabajado algunos proyectos de Mowi y Aquachile, que nos los adjudicamos, pero con montos menores, entonces es la primera vez que como agrupación optamos este tipo de beneficios”, dijo la presidenta de la agrupación Newen Wapi, quien añadió que en el proyecto de oficios ancestrales invertirán casi 10 millones de pesos, al igual que en el torneo de palín.

Otro aspecto que destacaron en la reunión con el alcalde Marcos Silva es que el proyecto del torneo de palín obtuvo uno de los mejores puntajes a nivel regional, como indicó también Pamela Guentén.

“Feliz por eso, pues el puntaje mayor era de 14.3 y nuestra iniciativa del torneo de palín obtuvo 14 puntos, o sea estuvimos a nada de obtener el 100% del puntaje y fuimos el proyecto con mayor puntaje a nivel local y también regional”, indicó.

Finalmente, con relación al torneo de palín, la presidenta de la agrupación cultural y de artesanas y artesanos Newen Wapi dijo que tienen muchas expectativas en torno a su desarrollo, pues sería un evento inédito en la comuna.

“Es un juego tradicional mapuche, pero es nuevo en la comunidad, pero sabemos que nuestra comuna cuenta con un alto porcentaje de personas descendientes del pueblo mapuche huilliche, entonces es muy importante este proyecto, que tiene mucha pertenencia cultural”, dijo finalmente Pamela Guentén.