LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS TRABAJA VARIOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE EDUCACIONAL EN LA COMUNA ANTES DEL TRASPASO AL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN DE AYSÉN

Una serie de iniciativas está trabajando la Municipalidad de Guaitecas en materia de infraestructura educacional en la comuna, antes de la desmunicipalización de la educación pública, que en la región ocurrirá en enero del año entrante.

Se trata de proyectos de conservación de la actual infraestructura, la habilitación de nuevos espacios y del proyecto más ambicioso, que es la construcción del nuevo Liceo Melinka.

Marcos Saavedra, director de Departamento de Educación de Municipalidad de Guaitecas, señaló que, gracias al trabajo de la Secretaría de Planificación, SECPLAN, de la municipalidad, este año se postularon al Ministerio de Educación dos iniciativas de inversión a un fondo denominado Asignación de Anticipación, que surgió justamente como una forma de aportar a los municipios en el proceso de traspaso a los servicios locales de educación.

Los dos proyectos están elegibles y se destinaron a los dos establecimientos educacionales de la comuna.

“Se postularon dos iniciativas una de ellas tiene que ver con la conservación de la sala de uso múltiple del Liceo Melinka, que considera un recambio en el techo, que es fundamental, pues hay una evaluación técnica que tiene indicaciones específicas para evitar las goteras, producto de la cuales también se ha comenzado a dañar el piso”, dijo Saavedra.

Otra iniciativa, añadió el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Guaitecas, es uno con el cual se quiere dotar a la Escuela de Repollal con una multicancha.

“Los estudiantes en Repollal no cuentan con infraestructura que les permita desarrollar actividades deportivas. Ellos tienen un patio que brinda un entorno maravilloso para el desarrollo de actividades, no cuentan con un espacio adecuado para el desarrollo de actividades deportivas, por lo que levantamos una iniciativa para construir una multicancha, que contempla además graderías”, dijo Marcos Saavedra, quien añadió que en paralelo se está trabajando en un proyecto de ampliación del establecimiento municipal de Repollal, que se pretende abordar con recursos regionales.

En tanto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva dijo que los proyectos presentados al Ministerio de Educación si bien están elegibles, es decir en condiciones de recibir financiamiento, están en proceso de apelación para la asignación de recursos y si esto no prospera, hay conversaciones en el Gobierno Regional para buscarles financiamiento.

“Nos enteramos desde el nivel central, desde la Dirección de Educación, que nos tienen a la espera con estos dos proyectos que están elegibles, que no los quieren financiar y estamos haciendo la apelación y si esto no prospera, el Gobierno Regional está disponible y ellos nos los podrían financiar”, dijo la autoridad comunal, quien añadió que a la vez se está a la espera de la licitación del diseño del nuevo liceo de Melinka.

Estas iniciativas de inversión se presentaron este jueves a parte de la comunidad educativa del Liceo Melinka, en el marco de conversaciones que surgieron tras una movilización de los estudiantes, que solicitan mejorar varias eficiencias que hay en la infraestructura del establecimiento educacional.