JUNTO AL MUNICIPIO, INJUV REALIZA TRABAJO CON JUVENTUDES DE GUAITECAS

En el marco del Mes de las Juventudes, el Instituto Nacional de la Juventud a través de su director regional, Camilo Triviño Urtubia y sus funcionarios David Cupita y Fernanda Yévenes, viajaron esta semana hasta la comuna de Guaitecas para llevar a cabo una serie de actividades enfocadas en las juventudes de la comuna.

En el Centro Cultural Ascensión, juventudes del Liceo de Melinka se dieron cita para realizar la presentación de los principales resultados del Diagnóstico Participativo Juventudes Guaitequeras, Fiordos y Montañas, correspondiente al programa Compromiso Joven de INJUV Aysén, actividad que fue replicada por el director regional ante el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas.

En la oportunidad también representantes del servicio participaron como expositores en una charla vocacional dirigida a jóvenes del establecimiento educacional y expusieron su experiencia de estudio fuera de la región, actividad que fue organizada por Servicio País y el programa Pequeñas Localidades de MINVU.

Es importante destacar que, durante la visita, se sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la comuna, Marcos Silva Miranda y su apoyo administrativo DIDECO, Paula Ruiz Quediman, quien además es la encargada de realizar la coordinación de las distintas actividades que se encuentra ejecutando INJUV Aysén en Guaitecas.

El director regional así como parte del personal del servicio, aprovecharon la oportunidad para visitar diferentes medios de comunicación, acción que tuvo por objetivo informar a la comunidad local sobre las actividades a desarrollar durante la semana junto a  jóvenes.

El alcalde Silva, destacó la visita de INJUV y explicó que “muchas entidades públicas no llegaban a Melinka y gracias a conversaciones que se iniciaron este año en Coyhaique, se incorporó a Melinka en un programa de intervención de INJUV en la comuna, que es muy importante y esperamos que tenga continuidad y el acompañamiento para desarrollar iniciativas que fortalezcan la juventud en la comuna de Guaitecas”.

En tanto, el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, agradeció la recepción municipal y  sostuvo que “el alcalde y la funcionaria de DIDECO han estado muy involucrados en el programa y también nos han podido entregar diversos elementos que han servido para conducir de mejor forma el accionar en el territorio, comprendiendo la realidad local y sus dinámicas. A su vez, han actuado como facilitadores en la articulación con diversos servicios y programas que operan en el territorio, como Servicio País y el Programa Pequeñas Localidades. En la visita de esta semana pudimos presentar ante el alcalde y el Concejo Municipal los principales avances del diagnóstico participativo aplicado en la comuna, donde también sensibilizamos respecto a las principales problemáticas que presentan las juventudes, las cuales en muchos puntos están enlazados con las demandas históricas de la comunidad, como el derecho al agua, la creación del CESFAM, poder contar con un polideportivo, entre otras. Esto demuestra la conexión que tienen las juventudes con los procesos que viven sus territorios, por lo que se hace sumamente necesario incorporarles en los diferentes espacios de participación, comprendiendo a éstas como agentes de cambio en la sociedad”.

En la misma línea, indicó que “es importante recalcar que es el primer programa de INJUV que se desarrolla en esta comuna, lo cual viene a poner en realce el llamado que nos hace el presidente Gabriel Boric, de descentralizar la política pública y poder trabajar de la mano con los territorios, sobre todo aquellos que están más aislados de la capital regional”, puntualizó Triviño.

“La actividad me pareció súper entretenida, fue una linda tarde, dinámica ya que pude sentir como si de verdad estuviera tomando decisiones importantes, aprendí bastante. Espero se sigan realizando este tipo de instancias en nuestra comuna, porque las juventudes necesitamos estar informadas, estoy agradecida de haber participado de este encuentro”, señaló Francisca Contreras Pérez, alumna del Liceo de Melinka.

Benjamín Montero Paris, joven estudiante del Liceo de Melinka, agradeció la iniciativa y afirmó que “la verdad es que las actividades estuvieron muy entretenidas y didácticas, es importante que como jóvenes nos demos cuenta de las necesidades que existen en nuestro entorno y poder aportar con nuestro granito de arena es muy significativo para nosotros. También me gustó aprender a utilizar inteligentemente el dinero que tenemos, ahorrar, cotizar, entre otras cosas. Un aplauso a las y los encargados de las diferentes actividades que se realizaron, ya que se ve que le ponen mucho empeño a lo que hacen”.

El programa Compromiso Joven, tiene por objetivo aumentar la participación de las juventudes en proyectos comunitarios, impulsando la relación de estos con el territorio a través de acciones que busquen mejorar las condiciones de su comunidad. Comprende diferentes hitos en el plazo de dos años; Diagnóstico Local Juvenil, Plan de Acción Municipal de Juventud (PAMJUV), Encuentro de Juventudes, Formación de Agentes de Cambio, entre otras acciones que esperan cambiar la mirada juvenil en las comunas donde se desarrolla la iniciativa.

Comunicado INJUV.