Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

LA PLANTA ELÉCTRICA DE MELINKA HARÁ CUMPLIR LA NORMATIVA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN Y ESTADO DE LOS MEDIDORES DE LOS USUARIOS DE LA COMUNA

La medida tiene como objetivo facilitar la lectura de los medidores, evitar su manipulación y que los cobros se ajusten a lo que efectivamente cada cliente consumió durante el mes.

 

La planta eléctrica de Melinka exigirá a sus clientes el cumplimento de una serie de normativas y disposiciones legales relativas a la disposición de sus empalmes y medidores, de tal forma de facilitar la lectura de estos, evitar su manipulación e intervención, con el objeto de que las cuentas que pagan los vecinos correspondan efectivamente a lo que consumen durante el mes.

Por ello, a fines del mes pasado, la planta eléctrica de la comuna emitió una resolución en la que señala que estas disposiciones corresponden al cumplimiento de normativas relativas a la ley general de servicios eléctricos, al reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica, todos supervisados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

De esta forma, según esta resolución, los empalmes de las casas o edificaciones y sus medidores se deberán ubicar en una posición tal que permita una fácil y expedita lectura, su control y eventuales trabajos de reparación o mantenimiento.

Para construcciones habitacionales unifamiliares u otro tipo de recintos, conectados a través de un empalme único, la unidad de medida (el medidor) deberá ubicarse en la fachada principal de la vivienda, con vista frontal desde la vía pública de acceso, permitiendo una fácil lectura desde el exterior de la propiedad e impidiéndose su manipulación por terceros, y dentro de un semicírculo de radio no superior a 15 metros, con centro en la puerta de acceso desde la vía pública al punto de medición.

Las unidades de medida se montarán en la fachada exterior de la edificación si ésta queda dentro de la zona delimitada; en caso contrario, se ubicarán en un punto próximo a la línea de cierre, cumpliendo la exigencia establecida, y se montarán en una estructura construida o instalada exclusivamente para este propósito.

En zonas rurales y situaciones similares, en que las condiciones de terreno y las dimensiones de los predios no posibilitan el cumplimiento estricto de las disposiciones precedentes, se deberá determinar la ubicación del empalme de común acuerdo entre el propietario y la empresa distribuidora, que permita la mayor facilidad de acceso a fin de posibilitar la lectura, reparación o mantenimiento.

Por tanto, los usuarios del sistema eléctrico de la comuna deberán regularizar la posición de empalmes que no se encuentran en el radio de distancia normativo, reemplazar cajas de medidores en mal estado y que dificulten la lectura eficiente del consumo de energía eléctrica, a fin de clarificar la información tanto para el cliente, como para la empresa eléctrica que provee el suministro.

Por último, desde la planta eléctrica de Melinka se informó que se implementarán sellos en las cajas de medidores, a fin de evitar la manipulación de los equipos por parte de terceros.