CON LA HABILITACIÓN EN SUS CASAS DE INVERNADEROS, MESAS DE CULTIVO Y GALLINEROS, FAMILIAS DE GUAITECAS EGRESARON DEL PROGRAMA DE APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EX AUTOCONSUMO

Diez familias de la comuna de Guaitecas egresaron del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, ex Autoconsumo, gracias al cual han podido habilitar invernaderos, mesas de cultivo, gallineros y otras instalaciones para producir alimentos saludables.

Se trata de una iniciativa que por segundo año consecutivo ejecuta la Municipalidad de Guaitecas gracias a recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cuyo cierre se realizó hace unos días Melinka, en el marco del programa de un Gobierno en Terreno desarrollado por varias instituciones públicas en la comuna.

Claudia Stange, funcionaria municipal a cargo del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, valoró el compromiso de las mujeres que mayoritariamente se sumaron a esta iniciativa gubernamental.

“Los beneficiarios fueron 10 familias del Programa Seguridad y Oportunidades, que recibieron invernaderos y mesas de cultivo; también se les instaló un sistema de captación de aguas lluvia, que va a ser de gran ayuda para las familias y que les va a permitir producir sus propias verduras y ahorrar. Este es el segundo año que este programa se ejecuta en la comuna y las señoras están muy comprometidas, por lo que el programa ha sido muy exitoso”, indicó.

Por su parte Judith Quedimán, vecina de la comuna que participó del programa, señaló que ella habilitó mesas de cultivo para producir verduras.

“Los recursos los invertí en cajoncitos para sembrar y me llegaron todas las cosas que me entregaron, así que estoy muy contenta, pues no esperaba que me lo iban a dar, por lo que estoy feliz y ojalá sigan haciendo este tipo de proyectos”, indicó.

En tanto Eliana Silva, también vecina de Melinka, contó que ella está habilitando un invernadero en el patio de su casa.

“Todavía me falta terminarlo pues el tiempo ha estado malo y me faltan algunos materiales, pero está casi listo. Le doy las gracias a Claudia por haber sido considerada, pues por primera vez que tengo un invernadero y estoy contenta, pues como tengo un sitio muy chico antes sembrada en la tierra y luego hice una casa donde hacía huerta y me quedó un espacio para un invernadero, así que le doy las gracias a quienes están en este programa”.

Por su parte Fernanda Leiva, directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dijo que este programa tiene por objetivo colaborar con las familias para que produzcan alimentos saludables en sus propias casas y ahorren.

“El hito de hoy cierra un proceso de ocho meses de trabajo y estamos muy contentos, pues como veíamos en la presentación de esta ceremonia, se puede apreciar cómo se van concretando las etapas de estos proyectos y se logra entregar tecnologías a las familias para que puedan sembrar, adquirir nuevas herramientas y tener acceso a alimentos que son saludables, que sabemos son difíciles de adquirir, que les genera autonomía alimentaria y también un alivio económico, pues pueden tener ellas mismas sus cosechas”, señaló.

Finalmente, el delegado presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Díaz, destacó el trabajo de quienes producen alimentos a baja escala y que requieren del apoyo del Estado para esa importante labor.

“En esta crisis global que vivimos, la seguridad alimentaria es fundamental, es una política de Estado que las comunidades puedan autogenerar sus alimentos, entonces para el gobierno, el concepto de seguridad, que da certezas, que da confianza a las personas, como la seguridad ciudadana,  social  y económica, la asociamos también a la seguridad alimentaria, por lo que para nosotros es fundamental apoyar a las personas que tienen emprendimientos, que tienen invernaderos, que produce alimentos y que requieren para ello apoyos del Estado; por ello nuestro gobierno tiene una política especial para ayudar a las familias que se dedican a producir alimentos a baja escala y que puedan además ser distribuidos en la población”, dijo el delegado presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Díaz.