ALCALDE SILVA DEMANDA MÁS RECURSOS PARA OFRECER OPCIONES DE EMPLEO A VECINAS Y VECINOS DE GUAITECAS

Lamentó que este año para el trabajo de áreas verdes se asignaran sólo 23 millones de pesos desde el Gobierno Regional a la comuna.

Preocupado se manifestó el alcalde de Guaitecas Marcos Silva por los montos que este año se asignaron a la comuna desde el Gobierno Regional para el trabajo de áreas verdes, que permite absorber mano de obra local, ofreciendo un empleo a vecinas y vecinos durante algunos meses.

Este año, explicó el alcalde Silva, se asignaron a la comuna de Guaitecas sólo 23 millones de pesos, que a su juicio son muy insuficiente dada las complicaciones que el sector pesquero artesanal ha tenido para desarrollar actividades productivas en el mar, puntualmente en el erizo, cuyo precio de comercialización ha bajado sustancialmente en relación a años anteriores.

Por ello, el alcalde Marcos Silva añadió que este monto es muy bajo, si se compara además con lo aportado a la capital regional, que recibió más de la mitad de los recursos regionales para absorber mano de obra a través de los trabajos de mantención de áreas verdes.

“Cuando vino una pequeña comisión del Consejo Regional también lo planteamos y lo hicimos enérgicamente, pues finalmente del 100% de los recursos destinados a áreas verdes en la Región de Aysén, el 60% se fue a Coyhaique y probablemente lo necesiten, pero qué pasa con las demás comunas, o sea el resto, es decir el 40% de los recursos se destinados a las otras nueve comunas, lo que es una enorme desproporción”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.

Un problema adicional, explicó el alcalde Silva, es que de los recursos asignados parte importante se deben invertir en materiales y no en los sueldos de los trabajadores, por lo que son muchas las personas a las que se pueden contratar.

“Este año la temporada del erizo comenzó hace poco. Entonces cómo generamos trabajo para nuestra gente si no contamos con recursos de áreas verdes o alguna otra modalidad de absorción de mano de obra y en el caso de las áreas verdes además más de la mitad de los recursos tienen que utilizarse en la compra de materiales; entonces cuánto abarcamos hoy día con 23 millones de pesos: con suerte trabajo para 5 o 6 personas, porque si queremos proyectar trabajo para 2 o 3 meses, pagando sueldos, los descuentos previsionales y los materiales, la verdad es que no hemos mucho”, indicó.

Por último, el alcalde Marcos Silva señaló que espera que esta situación se pueda revertir y se asignen más recursos a la comuna para poder hacer frente a los problemas de empleabilidad de Guaitecas, que se han visto acrecentados producto de los bajos precios de comercialización del principal recurso que posee la comuna, que es el erizo.

“Yo espero que esta situación se pueda revertir; espero que pueda haber recursos adicionales que se puedan aportar a municipios como el nuestro, pensando también que hoy día el erizo no está como antes, ha ido desapareciendo; los mismos buzos manifiestan además que el precio del erizo ya no es el mismo que hace dos años atrás”, dijo el alcalde Marcos Silva.