Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN CONVERSATORIO ABIERTO SE ABORDÓ LA TEMÁTICA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN GUAITECAS COMO PARTE DEL MES DEL ORGULLO LGBTQIA+

En el marco de algunas actividades del mes del orgullo LGBTQIA+, la Oficina de la Niñez de la Municipalidad de Guaitecas organizó un conversatorio para abordar por primera vez en la comuna esta temática bajo esta modalidad de conversación abierta.

Dannae Méndez, encargada de la Oficina Local de la Niñez, explicó que la idea fue abrir un espacio de diálogo en torno a un tema que culturalmente aún genera resistencia en la comunidad y ofrecer información, así como orientación para construir una sociedad más inclusiva, caracterizada por una visión amplia y de respeto hacia los derechos de la comunidad LGBTQIA+.

“Para nosotros es la primera actividad que se hace en la comuna y desconozco si en años anteriores se habría hecho algo. Nosotros queríamos partir compartiendo un espacio de diálogo para hablar de este tema, que en realidad no es una celebración, sino que es una conmemoración del mes del orgullo LGTBIQ+, que es un conjunto de siglas que representa la diversidad sexual o la identidad de género que de las personas”, dijo la trabajadora social.

Dannae Méndez añadió que este tipo de actividades surgen como parte de la misión de promoción de derechos que desde programas como Chile Crece Contigo y de la misma Oficina Local de la Niñez se desarrolla con la comunidad.

“Chile Crece Contigo y la Oficina Local de la Niñez tienen como misión promover derechos y las personas tienen derecho a que se les respete su identidad de género, por ejemplo, su nombre social y la expresión que ellos pudieran llegar a tener. En el trabajo que hacemos y vemos con la comunidad tenemos la sensación que se trata de un tema acallado, que no se conversa mucho y que por razones culturales tiene resistencia, sobre todo en la población adulta”, dijo la encargada de la Oficina Local de la Niñez de Guaitecas.

Por último, Dannae Méndez señaló que esta temática se seguirá abordando tras las actividades del mes del orgullo de la diversidad sexual, principalmente a través de talleres como el realizado hace unos días en Melinka.

“Nosotras vamos a seguir tratando estos temas en el liceo y haciendo talleres para conversar y la idea es que cada uno se sienta libre de expresarse como es y promover el respeto”, indicó.