Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

FAMILIAS DE GUAITECAS DESARROLLAN PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS GRACIAS A RECURSOS DE LA CONADI Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Nueve usuarios del Programa Vínculos y del Programa Familias, ambos ejecutados por la Municipalidad de Guaitecas, recibieron aportes de más de 500 mil pesos para desarrollar y potenciar pequeños emprendimientos gracias a recursos que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social y Familias, canalizan a través de los denominados micro emprendimientos indígenas en la comuna.

Este año los recursos se destinaron a dos usuarios del Programa Vínculos y a siete del Programa Familias, quienes ya tienen en su poder insumos y herramientas para desarrollar sus pequeños emprendimientos, que le permitan generar ingresos en forma autónoma.

Este fondo financia además proyectos con identidad cultural y las familias que se lo adjudican pueden adquirir máquinas, equipos y herramientas, así como materias primas e insumos para producción y comercialización de bienes y servicios.

Este es el caso de Polett LLancapani, del Programa Familias, quien desde hace unos años cultiva frutales y gracias la adjudicación de un proyecto en este fondo, pudo adquirir una selladora para sus productos.

“Yo tengo frutillas, arándanos, murtillas y frambuesas y este proyecto me va a ayudar mucho, sobre todo para mis frambuesas, para que pueda hacer sellados al vacío y así no perder mis productos y este es un gran aporte del Programa Familias, que no me lo esperaba, pues yo tengo mis frutales del año 2021 y los ha sacado adelante y podido abastecer a la isla y ahora esta es una tremenda noticias y estoy muy emocionada”, dijo la vecina de la comuna, quien agradeció el apoyo que recibió del municipio, particularmente de Yenifer Cadín, para el desarrollo de su proyecto.

Por su parte el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, valoró el poder articular desde el municipio el arribo de estos recursos para familias de la comuna.

“Esta iniciativa viene a apoyar sus emprendimientos y este vínculo que se entre la CONADI y Desarrollo Social es un beneficio para ustedes, para sus emprendimientos y para su desarrollo y este es el camino, para así como ustedes, otros grupos de personas tengan estas oportunidades y recibir estas ayudas a través de este tipo de iniciativas; así que felices por ustedes y que puedan sacar el mayor provecho a estas herramientas, que sin duda vienen a mejorar su calidad de vida”, dijo la autoridad comunal de Guaitecas.

Las personas que se adjudicaron recursos de este fondo recibieron además capacitaciones para la administración de sus proyectos, así como asistencia técnica para la ejecución y puesta en marcha de cada iniciativa.