Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

ALCALDE SILVA CRITICÓ EL SERVICIO DE TRASLADO AEROMÉDICO QUE OPERA EN MELINKA TRAS LAS MUERTE DE UN VECINO QUE NO FUE EVACUADO POR SOBREPESO

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva criticó el servicio de traslado aeromédico que existe en la comuna para llevar pacientes de urgencia a centros asistenciales con mayor resolutividad que la posta de salud rural de Melinka.

Esto tras un lamentable episodio vivido el fin de semana, en el que la empresa aérea a cargo del servicio se negó a hacer un traslado de un paciente en estado grave, argumentando sobrepeso, lo que finalmente redundó en que el traslado no se hiciera efectivo y el paciente, Fabián Ñancúpel Márquez, falleciera en Melinka.

Este lamentable episodio contrasta, como indicó el alcalde Marcos Silva, con un traslado aeromédico hecho por la Fuerza Aérea desde Melinka a Puerto Montt, que permitió atender oportunamente a una persona mayor.

“Es lamentable. El tema de la salud en Chile y evidentemente en nuestra región, que no se tomen decisiones adecuadas al momento de salvaguardar la vida de las personas y en esta situación en particular, más allá del desempeño médico, con lo poco y nada que se tiene en esta posta rural, se pueden resolver ciertas situaciones complejas, pero se requiere del traslado rápido a establecimientos de alta complejidad, lo que en este caso no sucedió”, dijo el alcalde Marcos Silva en entrevista con Radio Corporación.

El alcalde Silva cuestionó la determinación del personal de salud y de la empresa a cargo de la fallida evacuación aeromédica de no trasladar al paciente, argumentando sobrepeso, lo que a juicio de la autoridad comunal es un despropósito.

“Acá se desconoce cómo administrativamente funciona en este aspecto el servicio de salud, pues evidentemente el convenio con esta empresa no ha sido el mejor, no ha tenido un buen desempeño, pues ha dejado otros traslados botados en otras localidades de la región. En este caso en particular, llega con tres personas del SAMU y si se considera que hay sobrepeso, cuál es la prioridad: volverse con las personas del servicio o volverse con el paciente; entiendo que la lógica y para lo cual se les contrata y se les paga, es para el traslado de los pacientes y ningún paciente en un momento de urgencia pasa primero por una pesa para ser atendido y por otro lado el servicio de salud, el SAMU, no ha contratado servicios adecuados, habiendo otras posibilidades en la región, habiendo empresas que jamás han dejado botado algún traslado en ninguna parte”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que revisen los protocolos en situaciones como esta y que busquen mejores opciones para los servicios de traslado de pacientes, que ofrezcan garantías de que la vida de las personas es la prioridad.