EL PROGRAMA DE HABITABILIDAD, QUE POR PRIMERA VEZ SE EJECUTA EN GUAITECAS, DEFINIÓ LAS INTERVENCIONES QUE SE HARÁN CON LAS OCHO FAMILIAS QUE INGRESARON A ÉL

El Programa de Habitabilidad, que por primera vez se ejecuta en Guaitecas, sigue avanzando y acotando los plazos para intervenir y mejorar las casas de familias de la comuna.

Se trata de una iniciativa en la que se invertirán 34 millones de pesos para mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas de ocho familias de la comuna de Guaitecas, que arribó a la comuna gracias a gestiones que el alcalde Marcos Silva realizó en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que permitieron que por primera vez se ejecute en la comuna y que como indicó Luisa Torres, encargada comunal de la iniciativa, se había gestionado desde que asumió el alcalde Silva, pero que se consiguió sólo a partir de la llegada de la nueva administración central.

“Este programa lo solicitamos desde el año 2020, desde cuando asumió el alcalde Marcos Silva, quien solicitó que varios programas llegaran a la comuna y uno de ellos fue el de habitabilidad. No hubo buenos resultados, pues claramente el gobierno era distinto al nuestro y no ingresaron este y otros programas a la comuna y sólo a partir del año 2022, cuando asumió la nueva administración, con nuevos seremis, se pudo hacer efectivo el ingreso de este y otros programas a la comuna, como el de habitabilidad”, dijo la también encargada de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas.

En relación a los avances del Programa de Habitabilidad, Luisa Torres señaló que ya se definió a las familias con las cuales se trabajará durante el año.

“Las familias son mayoritariamente de Melinka y tenemos a dos familias de Repollal: de Repollal Alto y Repollal Bajo. Son ocho familias por ahora y esperamos el próximo año, haciendo un buen ejercicio y teniendo buenos resultados, poder ampliar la cobertura para el 2023, 2024”, indicó la funcionaria municipal.

Por último, Luisa Torres señaló que a las casas de quienes se sumaron a esta nueva iniciativa comunal se le harán diversas intervenciones para mejora la calidad de vidas en los hogares.

“Mayoritariamente ampliaciones, por una parte; mejoramiento de interiores, de baños, techumbres y de dormitorios”.