LA OFICINA LOCAL DE LA NIÑEZ, DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS, INICIÓ SU TRABAJO

Es una de las dos que existe en la Región de Aysén.

La Oficina Local de la Niñez, de la Municipalidad de Guaitecas, abrió sus puertas y desde hace unos días comenzó su trabajo en la atención, cuidado y promoción de los derechos de los niños, niños y adolescentes de la comuna.

Se trata de una de las dos oficinas locales de la niñez que existen en la región y cuyo lanzamiento se realizó hace unos días, en una ceremonia que encabezó el alcalde de la comuna, Marcos Silva.

Se trata de una nueva dependencia municipal que surge gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cuyo propósito es fortalecer el trabajo que desde hace tiempo viene desarrollando el municipio en la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dannae Méndez, encargada de la Oficina Local de la Niñez, indicó que el trabajo se pudo comenzar a desarrollar gracias al arribo de una psicóloga a esta iniciativa municipal.

“Contamos con Bernardita Montrosis, que es mi dupla y que es psicóloga y se incorporó a trabajar en el Programa Chile Crece Contigo y en la Oficina Local de la Niñez. Entonces estamos comenzando a visitar a las familias, a entregar más información y empezar a convocar para hacer las intervenciones; tenemos además agendadas reuniones con el jardín, el liceo y con los apoderados también”, dijo la trabajadora social en el marco de una ceremonia en la que se entregaron los premios del concurso “dibuja a tu mascota”, que organizó el Programa Chile Crece Contigo y de la Oficina Local de la Niñez.

En relación al trabajo que hará durante el año, Dannae Méndez explicó que gran parte de los esfuerzos se canalizarán hacia las comunidades educativas de la comuna.

“El trabajo se va a ver más marcado en el liceo y en el jardín, que son nuestros focos durante este año; así que vamos a participar de las reuniones con los apoderados, con los profesores; vamos a hacer talleres y capacitaciones, como por ejemplo sobre la violencia en el pololeo y tenemos reuniones con los Carabineros para hacer actividades en el liceo. Vamos a atender caso a caso, demandas espontáneas de personas que tengan dudas sobre vulneración de derechos y vamos a trabajar mucho con la derivación, pues la idea es hacer un trabajo preventivo y trabajar con las familias antes de que suceda algún tipo de vulneración; hacer mucha psicoeducación, orientar también, así que en eso vamos a estar trabajando durante este año”.

Por último, la encargada de la Oficina Local de la Niñez de Guaitecas invitó a la comunidad a acercarse a esta nueva dependencia municipal, que junto al Programa Chile Crece Contigo, funciona en el ex museo de Melinka.

“Esta oficina es un espacio al cual las familias pueden acudir a recibir ayuda y orientación. Nuestros servicios son de atención, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, nos encargamos de llevar a cabo programas y actividades con otras instituciones y organizaciones para asegurar que los niños y niñas de Guaitecas tengan un desarrollo saludable y puedan alcanzar todo su potencial”, dijo finalmente Dannae Méndez.