COMO DESASTROSO Y FATAL CALIFICÓ EL ALCALDE MARCOS SILVA EL PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÍA A LOS PESCADORES ARTESANALES DESEMPEÑAR LABORES EXTRACTIVAS EN CUALQUIER REGIÓN DEL PAÍS

Se trata de una iniciativa parlamentaria denominada de movilidad pesquera.

Preocupado se manifestó el alcalde de Guaitecas Marcos Silva por el proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso Nacional, que modificaría la Ley General de Pesca y Acuicultura y que permitiría a los pescadores artesanales desempeñar labores extractivas en cualquier región del país.

Se trata de una iniciativa parlamentaria iniciada en moción durante el año 2022, que a juicio del alcalde de Guaitecas; Marcos Silva, representa una amenaza para los intereses del sector pesquero artesanal de la región y de la comuna.

Por otro lado, la autoridad comunal manifestó su preocupación por la escasa socialización y discusión que ha tenido esta iniciativa parlamentaria entre quienes se pudieran ver afectados por ella.

“No cabe duda de que es una amenaza y por eso para nosotros esto es muy importantes, pues yo vengo del mundo pesquero, fui dirigente por muchos años y tuve la posibilidad de estar en muchas instancias de discusión de políticas pesqueras y cuando hoy día se hacen leyes y las ignoramos porque no nos enteramos, nos encontramos luego con la embarrada y pretender generar esta ley que permitiría el traspaso de personas de región en región sería desastroso”, dijo el alcalde Marcos Silva.

Por otro lado, la autoridad comunal señaló que le preocupa el avance de este tipo de iniciativas, que van en una dirección absolutamente contraria a lo que, por ejemplo, se está pensando y haciendo en Guaitecas, y que tiene que ver con el cuidado y protección de los recursos.

“Es poner mucha más gente a una actividad que viene en decadencia. Nosotros podemos estar en desacuerdo con las zonas contiguas, o podemos estar de acuerdo y permitir que un grupo de buzos operen en nuestra región, pero en paralelo se está legislando para que los extractores pasen a cualquier región: eso sería fatal”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.

Por último, la autoridad comunal indicó que desde el municipio y la comuna en general se estará atento al desarrollo de esta iniciativa, que como se indicó, permitiría a los pescadores artesanales desempeñar labores extractivas en cualquier región del país.