Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS CREÓ LA UNIDAD DE CULTURA, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

La Municipalidad de Guaitecas formalizó la creación de su Unidad de Cultura, las Artes y el Patrimonio, de tal forma de fortalecer el trabajo que en esta área viene desarrollando el municipio con gestores, agentes culturales y la comunidad en general.

La nueva dependencia municipal está a cargo de Samir Barrientos, destacado músico y quien, hasta antes de asumir esta nueva responsabilidad, trabajaba en el ámbito educacional de la comuna.

En relación con los desafíos que el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva le solicitó al asumir como encargado de la Unidad de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la municipalidad, Samir Barrientos indicó que lo principal es trabajar en la elaboración de una cartera cultural anual para toda la comunidad.

“Rescatar la cultura local y en base a ellos trabajar distintos lineamientos, proyectos y acciones, como una cartera cultural que sea atractiva para la comunidad y que se desarrolle durante todo el año; además de vincularse con distintas instituciones, ya sea privadas o gubernamentales, para conseguir fondos y desarrollar diversos proyectos en la comuna”, dijo el encargado de Unidad de Cultura del municipio, quien reconoció el trabajo que anteriormente desarrollan varios funcionarios municipales interesados en la promoción cultural de la comuna, como Lorena González.

Uno de los desafíos inmediatos que tendrá la nueva Unidad de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Municipalidad de Guaitecas será trabajar las acciones que se propondrán en el proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura en el que se está trabajando y que como indicó Barrientos, está a punto de concluir.

En este plan, añadió el funcionario municipal, hay un diagnóstico claro sobre las necesidades culturales de la comuna y cómo enfrentarlas.

“Está en su última etapa, en su recta final y fue hecha mediante una consultora, cuyos profesionales desarrollaron un trabajo a través de la participación ciudadana para tener un diagnóstico y saber cuál es la realidad cultural de la comuna y apela a puntos como la necesidad de rescatar las tradiciones locales, desarrollar espacios culturales como museos y trabajar en el área educativa, en relación a la cultura, las artes y el patrimonio”, dijo finalmente el nuevo encargado de cultura de la Municipalidad de Guaitecas.