Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

CON LA MIRADA PUESTA EN EL MAR Y SUS RECURSOS, LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS INICIÓ EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL, PLADECO

Con recursos gestionados por el alcalde Marcos Silva en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, la Municipalidad de Guaitecas inició el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, principal instrumento de planificación para los siguientes cuatro años en la comuna.

Enrique Higuera, consultor a cargo de este proceso de actualización de instrumento de planificación, explicó que por encargo del alcalde Marcos Silva, el PLADECO de la comuna de Guaitecas deberá en esta actualización contemplar el desarrollo de la comuna mirando también las actividades pesqueras, del mar y sus recursos como uno de los principales ejes del desarrollo y crecimiento de la comuna.

Higuera añadió que a pesar de la importancia que el mar y sus recursos tienen para la comuna de Guaitecas, hasta ahora sus planes de desarrollo comunal no los habían contemplado.

“El recogimiento del maritorio de la comuna, que en el documento no está y no se había cuantificado, por ejemplo, cuánta superficie de mar hay en la comuna, que es un dato simple, pero que habla de que le estamos dando la espalda am mar”, indicó.

Por ello, añadió el profesional, es fundamental abordar esta actualización del PLADECO desde esta perspectiva y proyectar la comuna hacia la conservación y cuidado de sus recursos.

“Tener a la pesca artesanal como un foco importante en este plan de desarrollo comunal, pensando no sólo no como una actividad económica, sino porque marca la idiosincrasia de la comuna, que son elementos que tienen que estar reflejados en este instrumento de planificación, así como la necesidad de conservación y fomento productivo y como lo señaló el alcalde, está la necesidad de repoblar el mar y eso es conservación, vinculada a fomento productivo, a lo económico”, indicó Higuera, quien añadió que este plan actualizado debiese además conversar son otros instrumentos de planificación a nivel regional, nacional y también mundial y vincularlo con el trabajo de otras instituciones que tiene mucho que aportar al desarrollo de Guaitecas.

En esa lógica, hace unos días, el alcalde Marcos Silva se reunió con representantes del Instituto de Fomento Pesquero, IFOR y los invitó a colaborar en este proceso de actualización del plan de desarrollo de la comuna, principalmente por la valiosa información que este organismo posee en torno a los recursos marinos que hay en la comuna.

Al respecto, Andrea Ruiz, encargada de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Guaitecas, valoró la visión que se le dará al instrumento y el trabajo que se pueda desarrollar con instituciones como el IFOP y otras.

“La idea es realizar algunos convenios de colaboración, sobre todo por los datos que tiene IFOP y en esta actualización del PLADECO se incluiría por primera vez como valor el mar, pues en los anteriores no existe y sólo hay la valoración que se genera de la tierra, de su superficie y actores económicos, pero no se ha tomado el mar y sus recursos como un valor y eso tenemos que plasmarlo en el documento, para que se puedan generar programas y atraer más recursos enfocados a la pesca artesanal”, dijo la funcionaria de la Unidad de Fomento Productivo del municipio de Guaitecas.

En tanto Andrés Olguín, del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, se manifestó agradecido por la invitación a colaborar que les hizo el alcalde Marcos Silva, sobre todo si el horizonte de la comuna es el manejo sustentable de sus recursos.

“Estamos muy interesados, sobre todo si ambas instituciones están siguiendo un horizonte común, que es el bienestar de los pescadores artesanales y de los recursos que extraen, pues nos interesa la sustentabilidad y estamos muy contentos en poder colaborar y llegar a instancias mayores, en las cuales podamos hacer recomendaciones a la comunidad de Melinka en torno a los recursos pesqueros”, dijo el investigador del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

El proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Guaitecas deberá desarrollarse en un periodo de seis meses y según se informó, uno de sus ejes será la participación comunitaria.

Por otro lado, el plan debe contemplar cartera de proyectos e inversiones que faciliten y propicien el desarrollo de la comuna.