Guaitecas se sumó a las 7 comunas de la región que son beneficiadas por el programa Saca Tu Permiso Rural

• Todas participan en el marco de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena
  • El alcalde de Guaitecas Marcos Silva valoró la incorporación de la comuna el programa Saca Tu Permiso Rural.

Como una forma de contribuir con una solución concreta a la descentralización y a disminuir la brecha existente entre el 76% de comunas rurales que conforman el país y el resto de las comunas urbanas, Balloon Latam – empresa social, b certificada -, con el apoyo de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena, está llevando a cabo, por tercer año consecutivo, el programa “Saca tu permiso rural”, pero esta vez, sumando nuevas comunas de la Patagonia chilena.

El propósito es invitar a las personas a trasladar el pago de su permiso de circulación desde su comuna habitual a una rural, o aledaña a un área protegida de la Patagonia chilena (Comuna portal), de una manera sencilla, fácil y con un solo clic.

En años anteriores, en lo que respecta a la Patagonia, esta iniciativa ha recaudado más de $90 millones de pesos que han sido destinados a 7 municipalidades rurales, con ello se ha buscado contribuir con la descentralización, logrando aumentar en más de un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes. Este año un total de 13 comunas de la Patagonia chilena que participan de la Estrategia de Comunidades Portal están siendo parte del programa y en la Región de Aysén se sumó este año el municipio de Guaitecas, el que participa en la iniciativa junto con las comunas de Cisnes, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y O´Higgins.

Hoy por hoy, el déficit de conexión a internet fija, cortes de suministro eléctrico o largas distancias hacia centros de salud, son algunos de los indicadores que reflejan la brecha que aún existe entre los sectores rurales y urbanos. Y en el caso de la Patagonia chilena, ésta concentra el 74% de la superficie incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, lo que genera a su vez enormes desafíos para los habitantes y municipios del territorio.

“Esta iniciativa nace hace 3 años para promover un desarrollo más equitativo y solidario del país. Hemos recaudado más de $570 millones por concepto de permisos de circulación, lo que se traduce en más de $90 millones de beneficio total directo destinados a 9 municipalidades rurales que son parte de la Estrategia de Comunidades Portal de las áreas protegidas de la Patagonia chilena y este año llegaremos a nuevos territorios. “Saca tu permiso rural” no sólo ha permitido concientizar a los chilenos y chilenas de esta realidad invisibilizada, sino también aumentar en promedio un 27% los ingresos de permisos de circulación de las comunas participantes”, señaló el fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas.

Emilia Astorga, encargada regional de Comunidades Portal para la región de Aysén, explicó que “esta iniciativa se enmarca en el eje de “Financiamiento” de la Estrategia de Comunidades Portal, y tiene como objetivo buscar nuevas formas de generar recursos para los municipios de la Patagonia. En Aysén los desafíos de conservación de áreas protegidas como de desarrollo humano aún son grandes y variados, y por ende, sumar recursos para la gestión de los municipios permite generar mayores ingresos para avanzar en el bienestar del territorio”.

En tanto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva valoró la incorporación de la comuna el programa Saca Tu Permiso Rural. “Hasta ahora, sólo a días de que termine el plazo para pagar los permisos de circulación, más de 30 personas han pagado este permiso a través de esta modalidad, lo que es muy bueno para nosotros, sobre todo si consideramos que es el primer año que la Municipalidad de Guaitecas se suma a esta modalidad, que además va en la línea de lo que siempre hemos planteado desde nuestro aislamiento, que es incorporar criterios de equidad territorial y así contar con recursos para las múltiples necesidades que tenemos en la comuna”, dijo la autoridad comunal.

Por su parte Marcelo Santana, alcalde de la comuna de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, AREMU, comentó que “este año 7 de los 10 municipios de la Región de Aysén son parte de Saca Tu Permiso Rural. Como tercer año del programa hemos visto los beneficios económicos que genera el atraer contribuyentes a las comunas rurales, siendo un aporte real para desarrollar acciones que benefician a los habitantes de la Patagonia”

¿Cómo se realiza?

Ingresa a www.sacatupermisorural.cl, donde podrás encontrar toda la información necesaria. Luego, elige una entre las comunas en la cual quieras sacar el permiso, completa y envía el formulario de traslado. Una vez enviado, debes esperar la aprobación de parte del municipio escogido, y por último se efectúa el pago a través del link de pago que envíe la municipalidad.

El trámite se puede realizar 100% online desde la página web del proyecto y estará disponible hasta abril. Para más información ingresa a www.sacatupermisorural.cl