CONSEJEROS Y CONSEJERAS REGIONALES REALIZAN FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN MELINKA JUNTO AL ALCALDE MARCOS SILVA

En el marco del trabajo en los territorios del Consejo Regional de Aysén, seis consejeros y consejeras llegaron hasta la localidad de Melinka, en la comuna de Guaitecas, para abordar junto al alcalde, Marcos Silva, temáticas de interés para las vecinas y vecinos.

“Creo que hace más de trece años que no teníamos la visita de consejeras y consejeros a nuestra comuna. Tuvimos una sesión de Consejo ordinaria, y para nuestro Concejo Municipal también es importante la visita de las consejeras y consejeros, evidentemente, porque todos buscamos de alguna manera el mismo propósito, el mismo objetivo, más allá de las discusiones que se puedan dar, lo que buscamos en el fondo es el bien común y cómo desarrollamos nuestra comuna”, manifestó el alcalde de la Municipalidad de Guaitecas Marcos Silva.

Dentro de la jornada de trabajo, las consejeras Paulina Hernández, Lilian Inostroza, Paola Rodríguez y María Loreta Villegas, junto a los Consejeros Jorge Abello y Raúl Rudolphi, asistieron una sesión ordinaria del Concejo Municipal, donde tuvieron una fructífera conversación con las y los concejales.

“El conversar con el alcalde, con los concejales, y también la participación de personas de la comunidad, nos permitió ver cuáles son sus necesidades en el incremento del subsidio de áreas verdes, el subsidio en generación eléctrica, las necesidades que tienen en el tema de educación, de gestión de residuos sólidos, caminos, etc. La verdad, es que las necesidades son múltiples, los recursos son escasos, así que, nos vamos con tarea pendiente, y esperamos tener resultados prontamente”, señaló la consejera regional de la Provincia de Aysén, María Loreta Villegas.

Durante la jornada las y los consejeros escucharon a las y los pescadores artesanales en la reunión que realizaron donde algunos plantearon la continuidad de las Zonas Contiguas.

“No estaba dentro de nuestra agenda de trabajo, sin embargo, nos dimos el espacio y el tiempo para poder reunirnos con distintos gremios de las distintas actividades productivas, y con una que es muy relevante como la pesca de bentónicos acá en Melinka. Nos llevamos la misión y la tarea de trabajo pendiente, que tiene relación con los recursos que se deberían bajar a los pescadores”, acotó la Consejera Regional de la Provincia de General Carrera, Paulina Hernández.

En la actividad participó la jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, Yessica Lagos, quien informó aspectos del Programa de Fomento y Diversificación de la Pesca Artesanal, que comenzará a implementar el Gobierno Regional.

“Como Gobierno Regional, desde que se inicia la gestión de la Gobernadora Andrea Macías Palma, lo primero que ella pide es elaborar un Programa de Pesca en apoyo a la pesca artesanal, y ese es un programa por 3.100 millones de pesos, que se va a estar ejecutando también en esta comuna, que ya hay profesionales para apoyar a todos y a todas a postular”, comentó la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Yessica Lagos.

Tras las citas con autoridades y con la comunidad, la comitiva del Consejo Regional también recorrió lugares como, por ejemplo, la Planta Eléctrica Municipal de Melinka, el Mercadito Guaitequero, el Liceo Municipal de Melinka, y el vertedero municipal, entre otros, para finalizar con una reunión abierta con la comunidad de Guaitecas en el Salón Cultural, donde resolvieron las consultas.