Con concurso de fotografía comienza agenda de actividades para promover el desarrollo sustentable de la pesca artesanal en Guaitecas

• El Programa Caletas Sustentables de Fundación Chile visitará la comuna en abril para generar encuentros entre pescadores de distintas localidades costeras y dar a conocer experiencias de los beneficios de la creación de Áreas Marinas Protegidas.

• En el marco de la visita, se lanzó un concurso fotográfico abierto a toda la comunidad para destacar la riqueza natural del Archipiélago de Guaitecas.

Con el fin de apoyar a organizaciones de pescadores artesanales a lo largo de Chile para acelerar la trayectoria hacia una actividad sostenible, contribuyendo a la salud de los ecosistemas oceánicos y proporcionando una mayor seguridad social y económica a las comunidades costeras, surge el Programa Caletas Sustentables de Fundación Chile en 2019. A la fecha, ha apoyado 12 iniciativas a lo largo del país, beneficiando a más de 4 mil personas de forma directa o indirecta.

Entre el 17 y 19 de abril, el Programa visitará la comuna de Guaitecas y cuenta con una nutrida agenda donde se busca generar un encuentro entre diversos actores de las comunidades costeras de Chile, y conocer experiencias de caletas que han creado y puesto en marcha Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP MU).  “Vemos una oportunidad para la comunidad de Guaitecas de hacer converger la protección de los recursos del mar, junto al buen uso de éstos, potenciando así el territorio”, señaló Claudia Razeto, Directora del Programa Caletas Sustentables, de Fundación Chile. “Viajaremos junto a pescadores y representantes de Juan Fernández, Rapa Nui y Puerto Raúl Marín Balmaceda; los que transmitirán los beneficios de la creación de Áreas Marinas Protegidas y compartirán sus experiencias como promotores de desarrollo de áreas protegidas en sus territorios”, agregó.

La agenda incluye conversatorios con organizaciones de pescadores artesanales de Melinka y Repollal, actividades con estudiantes locales de tercero y cuarto medio, reuniones con emprendedores y representantes del sector turismo, y actividades ciudadanas como una muestra fotográfica, grupos folklóricos, entre otros.

Andrea Ruiz, encargada de la Oficina de Pesca de la municipalidad de Guaitecas, valoró la visita del programa de Fundación Chile: “Estamos trabajando para tener una alianza de colaboración con Caletas Sustentables, para la sustentabilidad ambiental, social y económica de nuestra caleta. En este encuentro podremos reunirnos con la gente de la pesca artesanal de la comuna y conocer experiencias de otras caletas que han puesto en marcha Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples y los beneficios que les ha traído”.

Concurso “Pesca tu Foto”

En el marco de esta visita, Caletas Sustentables junto la Municipalidad de Guaitecas lanzaron un concurso fotográfico abierto a toda la comunidad – niños, niñas, jóvenes y adultos- para mostrar y poner en valor la biodiversidad costera del Archipiélago de las Guaitecas, impulsando mensajes de conservación de especies locales.

Dada la relevancia del tema que abordaremos en los encuentros a realizar en el territorio, queremos hacer partícipe a la comunidad. Una forma de hacerlo es relevando la importancia de la riqueza natural del archipiélago, vista desde una fotografía. La gracia del concurso es que cualquiera puede participar, es abierto a toda la comunidad, y no se necesita de cámaras especiales. Basta con tu celular”, destacó Razeto.

Participar es muy sencillo: hay que enviar antes del 6 de abril una foto sacada con celular de paisajes marinos, biodiversidad, comunidades costeras o pesca artesanal de la zona al whatsapp +56 9 4221 1180 junto a su nombre completo, edad y datos de contacto.

Los premios para los 3 primeros lugares son un tablet, un smartwatch y unos audífonos inalámbricos. Asimismo, las fotos serán expuestas en una exposición fotográfica en la comuna la semana del 17 de abril.  Más información en www.caletasustentables.cl