EL CAMBIO A LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL DEL LICEO DE MELINKA SE ABORDARÁ EN PARALELO AL PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL ESTABLECIMIENTO, QUE ESTÁ BAJO LA MODALIDAD CIENTÍFICO HUMANISTA

Abordar un nuevo proyecto bajo la modalidad técnica podría implicar un retraso de un año en la ejecución de la ambiciosa iniciativa.

Con el objetivo de no retrasar el proyecto de reposición del liceo de Melinka, el municipio de Guaitecas y la Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, resolvieron proseguir con el diseño original de la iniciativa y no abordar en esta etapa el cambio a la modalidad de liceo técnico profesional, como se había barajado en su oportunidad.

Esto pues abordar el proyecto pensando en la modalidad de liceo técnico implicaría modificaciones que podrían retrasar hasta en un año la iniciativa de inversión y porque en la práctica lo que aprobó socialmente el Ministerio de Desarrollo Social es un proyecto de reposición bajo la modalidad científico humanista.

Jennifer Flores, profesional de la Dirección de Arquitectura, que es el organismo que está llevando el proceso de licitación del diseño del nuevo establecimiento, explicó que esto no implica abandonar la opción técnico profesional, que se trabajará en paralelo al proyecto en desarrollo.

“Nosotros vamos a trabajar el proyecto que está aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social, que corresponde a la dotación de infraestructura para prebásica, básica y media en científico humanista y lo que es técnico profesional lo va a seguir trabajando el alcalde con su equipo para poder hacer el cambio a esa modalidad y buscar las especialidades que sean mejor para la zona”, indicó.

Por su parte el alcalde de Guaitecas Marcos Silva indicó que se tomarán los recaudos para dejar proyectada la modalidad técnico profesional en el nuevo establecimiento.

Por otro lado, la autoridad comunal indicó que, a pesar del traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública de la Región de Aysén, a producirse el próximo año, el municipio seguirá como responsable del proyecto de reposición del Liceo Melinka.

“La municipalidad, que está trabajando en esta iniciativa para contar con el diseño y luego conseguir los recursos para la construcción del liceo, seguirá a cargo de este proyecto. Nosotros no vamos a soltar este proyecto porque el próximo año la educación municipal se traspasa a un nuevo sistema, pues además no nos vamos a desligar de la educación, pues vamos a seguir estando acá y problemas en el área de educación siempre van a haber”, dijo el alcalde Marcos Silva.

“Vamos a estar siempre disponibles para atender los requerimientos que la educación tenga en nuestra comuna, porque nos interesa que nuestras niñas y niños tengan lo que necesitan y para eso estamos convocados y no vamos a parar y descansar hasta lograr lo que Melinka necesita para tener mejores condiciones de vida”, señaló finalmente el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva.