GRACIAS A RECURSOS GESTIONADOS EN LA SUBDERE, UN EQUIPO DE TRES PROFESIONALES LEVANTA EN GUAITECAS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Cinco proyectos de interés comunal formularán un equipo de tres profesionales que por estos días trabajaron en Guaitecas como parte de un programa de asistencia técnica que la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, gestionó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva se reunió con los tres profesionales de este servicio de asistencia técnica para abordar las iniciativas que se priorizaron para desarrollar en la comuna y destacó los proyectos que estos profesionales formularán para que sean financiados por la SUBDERE.

Entre las iniciativas destaca el cierre perimetral al cementerio, el mejoramiento al sistema de alcantarillado del liceo de Melinka, el mejoramiento del sistema eléctrico en El Arenal y en el sector de Las Antenas, que contempla además la adquisición de nuevos transformadores.

Ángelo López, arquitecto de esta asistencia técnica, señaló que en primera instancia deben trabajar en dos proyectos y luego en los otros tres.

“A nosotros nos contrataron para levantar iniciativas en la región y abarcamos las diez comunas y en Melinka estamos trabajando sus proyectos. Tenemos que sacar dos proyectos elegibles en estos seis meses y en otros seis meses terminar sacar otros tres proyectos, o sea son cinco proyectos por comuna, es decir 50 proyectos en la región”, indicó.

A este trabajo, desarrollado por un ingeniero eléctrico, un ingeniero constructor y un arquitecto, el municipio sumará pronto otra asistencia técnica que se financiará también con recursos de la SUBDERE, para contratar a otro profesional que pueda levantar y desarrollar proyectos de inversión para la comuna, como lo destacó Sandra Gaete, directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Guaitecas.

“Estos profesionales también van a trabajar en acciones concurrentes, para poder tener una asistencia técnica de otro profesional o quizás más de uno, que nos van a colaborar por un año y que trabajará junto al equipo de planificación para elaborar nuevos proyectos en beneficio de la comuna. Nosotros somos una comuna pequeña, con un equipo acotado, entonces toda la ayuda que gestiona el alcalde es muy bien recibida y claramente este nuevo profesional va a venir a colaborar con los proyectos que tenemos en cartera”, indicó.

Cada iniciativa que desarrolle este equipo debe ser luego financiada a través el Programa de Mejoramiento Urbano, PMU y otras fuentes de financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que aprueba proyectos por hasta 154 millones de pesos, por lo que en la comuna de Guaitecas se podrán inyectar alrededor de 700 millones de pesos en diversas iniciativas de interés comunal.