Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

ALCALDE SILVA Y LA DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA ANALIZARON LOS AVANCES DEL PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL LICEO MELINKA, CUYO DISEÑO PRONTO SE LICITARÁ

El alcalde Marcos Silva se reunió con representantes de Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, organismo que está mandatado a llevar adelante el proceso de elaboración del diseño del nuevo liceo de Melinka, que se empezará en el sector de las antenas.

La autoridad comunal y los funcionarios de la Dirección de Arquitectura visitaron el terreno en el que se emplazará en nuevo complejo educacional y analizaron la cronología de esta ambiciosa iniciativa, como indicó Jennifer Flores, funcionaria de esta dependencia del Ministerio de Obras Públicas.

“Estamos visitando el terreno para levantar los antecedentes y generar las bases de licitación del proyecto, que esperamos iniciar en el mes de mayo y así que el proyecto parta con su adjudicación en el mes de julio y tenerlo disponible en el mes de julio del 2024, para que su ejecución parta en diciembre del 2024 o en el 2025”, indicó.

La Dirección de Arquitectura debe licitar el proyecto de diseño, que debe contemplar en todas sus fases un fuerte componente de participación ciudadana, para, una vez concluido este proceso, con la validación del diseño a nivel local, principalmente por la comunidad educativa del liceo, poder gestionar los recursos para construir el nuevo liceo de Melinka.

En relación terreno en el que se emplazará el complejo educacional, Jennifer Flores señaló que reúne las condiciones para el nuevo edificio, que debiese tener alrededor de 4800 metros cuadrados.

“El terreno disponible, que está fuera de la zona de riesgo de donde se emplaza el actual edificio y por lo cual lamentablemente no se puede hacer allí mismo la reposición, se ve bastante bien, amplio y a idea es que el mismo consultor que va a desarrollar la iniciativa pueda buscar la mejor alternativa de emplazamiento a la superficie, de 4800 metros cuadrados, que va a tener la nueva construcción”, indicó la funcionaria de la Dirección de Arquitectura.

Por su parte el alcalde de Guaitecas Marcos Silva celebró ese trabajo en terreno, que permitirá desarrollar las bases para el llamado a concurso del proyecto de diseño del nuevo liceo de Melinka.

“Arquitectura vino a conocer el terreno en donde se va a emplazar el futuro liceo de Melinka y no hay mejor forma que Arquitectura, que va a licitar el diseño del liceo, vea en terreno cuánta superficie tenemos para este proyecto, que contemple no sólo las aulas, sino un patio amplio, una multicancha y todo lo que anhelamos en la comuna para que nuestros niños puedan hacer actividades físicas y recreativas y entregar una infraestructura de calidad para el profesorado, para quienes trabajan en el liceo y principalmente para nuestros niños”, dijo la autoridad comunal.

El financiamiento de la consultoría para la elaboración del diseño del complejo educacional de Melinka, de alrededor de 200 millones de pesos, se gestionó en el Ministerio de Educación y en el Gobierno Regional, tras gestiones del alcalde Marcos Silva, que permitieron reflotar esta ambiciosa iniciativa en el Ministerio de Desarrollo Social.