GUAITECAS CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con reconocimientos a destacadas mujeres de la comuna, en Guaitecas se conmemoró este miércoles el Día Internacional de la Mujer.

A la ceremonia conmemorativa, realizada en el centro cultural de Melinka, acudieron autoridades locales, representantes de instituciones y organizaciones de la comuna, así como vecinas y vecinos una vez más se comprometieron a seguir trabajando por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

Entre las mujeres de Guaitecas reconocidas en esta nueva conmemoración del Dia Internacional de la Mujer destacan Eliana Cárcamo Arteaga, líder y dirigente de la comuna; Adela Nahuelquín Nahuelquín, primera comandante bombera del Cuerpo de Bomberos de Melinka; María Otilia Piucol Colin, quien fue reconocida por sus años y su aporte al desarrollo de la comuna; Lorena Picticar Millapinda, dirigente de la pesca artesanal; Sonia Haro Puinao, también dirigente pesca artesanal, Yenifer Chiguay Quediman, por su activo rol en la Parroquia San Pedro de Melinka y Paola Remolcoy Ruiz, destacada folclorista de la comuna.

Adela Nahuelquin, quien es la primera comandante del cuerpo de bomberos de Melinka y de la región, agradeció este reconocimiento, tanto de bomberos como del municipio de Guaitecas.

“El apoyo ha sido tremendo. Siendo mujer es todo nuevo, entonces es gratificante para mí como mujer y como bombera ser reconocida con un cargo de comandante. Agradezco a la municipalidad por haberme reconocido, pues hace muy bien que reconozcan estos pequeños logros, que para uno son muy grandes y ojalá se siga implementando”.

Por su parte Eliana Cárcamo, antigua vecina de la comuna, también agradeció este reconocimiento. “Bien, pues siempre las mujeres trabajamos mucho y no nadie nos reconoce, de repente en la casa nos reconocen, pero a veces tampoco”.

Por último, el alcalde Marcos Silva agradeció el aporte de las mujeres al desarrollo de la comuna, e indicó que el municipio de Guaitecas ha ido más allá de la paridad de género, pues un 70% de las personas que trabajan en el municipio son mujeres y la mayoría de los cargos directivos están a demás en sus manos.

“En el municipio, al menos el 70 por ciento de las personas que trabajan son mujeres y el 90 por ciento de los cargaros directivos están en manos de mujeres y eso nos llena de orgullo, porque finalmente somos parte de este proceso de ir dando espacios de igualdad a las mujeres”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva tras el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, realizado este miércoles ocho de marzo, en el centro cultural de Melinka.