EMPRENDEDORES DE GUAITECAS RECIBEN PROYECTOS DE CORFO Y SERCOTEC PARA EL FORTALECIMIENTO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE SUS EMPRESAS

Mejorar el potencial productivo y fortalecer las herramientas de gestión de empresas y emprendedores de la Región de Aysén, es uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, en el marco de la reactivación económica del país.

Fue así como un grupo de 18 personas pertenecientes a diversos rubros económicos y productivos de la comuna de Guaitecas, se vieron beneficiadas con la postulación a “Proyectos PAR”, de CORFO (15) y “Capital Abeja” de SERCOTEC (3), respectivamente.

En el marco del Programa Gobierno en Terreno, en una ceremonia encabezada en la isla de Puerto Melinka, por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, el Alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva Miranda, el Delegado Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, la Directora Regional de SERCOTEC, Nelly Vargas Mansilla y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, entre otras autoridades de gobierno, los emprendedores del litoral de Aysén recibieron las carpetas con la documentación que acredita la adjudicación de sus proyectos.

Emiluz Seguel Jara, es una emprendedora que, desde el año 2014, ofrece en Melinka el servicio de banquetería y pastelería para las familias, organizaciones comunitarias, empresas públicas y privadas, en eventos y ceremonias de diversa índole. Gracias al proyecto adjudicado a través de CORFO, fortalecerá su equipamiento mediante la renovación y adquisición de maquinaria para la elaboración de masas y digitalización de su local. Al respecto, expresó que “esta es una muy buena oportunidad que me permite crecer y aumentar la capacidad de mi emprendimiento en la comuna; no es fácil emprender en estos lugares tan aislados, pero con el apoyo de estos recursos, espero seguir avanzando con un mejor servicio para la comunidad local”, recalcó.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, puso énfasis en la importancia de los instrumentos de apoyo a la microempresa en los territorios, “con un enfoque de género muy importante, hemos podido entregar recursos vía Sercotec a las personas que emprenden en la comuna de Guaitecas, marcando un hito en esta materia. Así también, el apoyo a la reinversión mediante proyectos Corfo, permitirá a los empresarios tener un buen desarrollo futuro. Pero muy importante también es el desafío de cómo podemos seguir la cadena de apoyo mediante nuestros servicios públicos para que la actividad de los emprendedores sea sostenible en el tiempo” indicó.

En la misma línea, el Delegado Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, destacó el trabajo de los equipos sectoriales y municipales de fomento productivo, para hacer posible que estos recursos se postulen y canalicen en comunidades tan apartadas como Las Guaitecas. “Es muy importante la equidad y consideración con los territorios más apartados de nuestra Provincia en materia de emprendimiento y eso es lo que hoy destacamos con este tipo de iniciativas” sostuvo.

Por su parte, la Directora de SERCOTEC, Nelly Vargas, agregó que “sentimos mucha alegría al poder entregar el beneficio del capital abeja a tres beneficiarias de la comuna de Guaitecas; este programa busca apoyar el emprendimiento femenino y por ende, ejecutar con enfoque de género. Del mismo modo, acudimos con nuestro centro de negocios para conocer la realidad del territorio y las necesidades que se presentan, de tal manera que las personas conozcan las asesorías que brindamos en materia de capacitación y emprendimiento”, acotó.

Con mucha satisfacción y agradecimiento, el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva Miranda, relevó el trabajo conjunto entre el municipio local y el Gobierno, destacando que “es muy bueno que exista una consideración de nuestra comuna, con un número importante de beneficiarios, valoramos el trabajo mancomunado, eso es lo que buscamos, beneficiar a la mayor cantidad de vecinos. Entendemos que los recursos pueden ser limitados, pero valoramos el hecho que cada vez son más los interesados en postular y por ende, mayor el número de emprendedores que pueden acceder a estos proyectos”, indicó.

En líneas generales, los recursos asociados a los proyectos de fomento productivo y reactivación económica permitirán a los emprendedores de Las Guaitecas, invertir en la compra de activos, mejorar su infraestructura y capital de trabajo, generando impactos positivos, mediante asistencias técnicas, capacitaciones o asesorías a fin de fortalecer sus empresas en la Provincia de Aysén. Fortaleciendo de este modo, uno de los ejes estratégicos en el accionar del Gobierno, orientado a la seguridad económica mediante la reactivación y generación de empleo.