Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN GUAITECAS SE INAUGURÓ LA CASA DEL EMPRENDEDOR, UNA SALA DE PROCESOS Y UN PUNTO VENTA DE DIVERSOS PRODUCTOS LOCALES

La Municipalidad de Guaitecas dispuso la infraestructura para estas iniciativas y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia los recursos para su habilitación.

 

Este martes se inauguró en Melinka tres nuevas dependencias de apoyo a los emprendedores y emprendedores de la comuna.

Se trata de un proyecto denominado Cultiva Guaitecas, que contempla la creación de lo que se ha denominado la casa de emprendedor, una sala de procesos y un punto de ventas; infraestructura existente en la comuna y que el municipio puso a disposición de los emprendimientos locales, gracias a un proyecto que la Corporación de Desarrollo del Litoral de Aysén postuló al Ministerio de Desarrollo Social y en el cual además se sumó la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de Servicio País.

Al respecto Úrsula Veloso, de la Corporación de Desarrollo del Litoral de Aysén, Corpaysén, indicó que lo que hace novedosa esta iniciativa es que permite acompañar a los emprendedores desde el nacimiento de una idea de negocio hasta poner un producto en una sala de ventas que para ellos se ha dispuesto.

“Nuestra preocupación es darles auge a las comunas del litoral y qué mejor que potenciando a sus emprendedores, dándole realce a sus productos y por eso se complementó con estos tres espacios, en los que se va a desarrollar el proceso completo, desde capacitar a las personas, hacer sus productos, para después poder venderlos”, indicó la presidenta de Corpaysén.

En tanto Javiera Pérez, profesional de Servicio País, indicó que el aporte de la institución fue un extenso proceso de formación y capacitación con emprendedores y principalmente emprendedoras de Guaitecas, que se desarrolló previo a la entrega de estas nuevas dependencias.

“Ha sido un proceso largo, que lo iniciaron mis colegas de Servicio País del año anterior y nosotros retomamos desde donde lo dejaron y en el proyecto estaba hacer capacitaciones, que nos correspondía a nosotros y en eso participamos en el proceso durante el año, capacitando a las emprendedoras y trabajando con ellas”, indicó.

Por su parte la Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, indicó que el ministerio apoyó con casi 30 millones de pesos a este proyecto y valoró el trabajo interinstitucional y colaborativo que se dio entre varios organismos para ponerse al servicio de las y los emprendedores de Guaitecas.

“Hoy día lo que gana la comunidad de Melinka es tiene una línea de trabajo, una línea de navegación, que parte cuando son emprendedores hasta cuando lleguen a vender y eso no se da en todos lados y tampoco se da con recursos de fundaciones solamente; aquí hubo una sinergia entre lo público y lo privado, las fundaciones y bajo esa mirada holística que tiene el alcalde Marcos Silva, sin dudas esto va a marcar un antes y un después para la comuna de Guaitecas”, dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Por último, el alcalde Marcos Silva explicó que el municipio aportó con infraestructura a este proyecto, con tres edificios que hoy albergan equipamiento y recursos humanos al servicio de las y los emprendedores locales.

“Si nosotros podemos en valor estos edificios, estamos hablando de infraestructura de a lo menos 130 millones de pesos, por lo que se podría decir que estamos aportando sobre los 300 millones de pesos”, dijo el alcalde Silva.

Finalmente, la autoridad señaló que Cultiva Guaitecas representa para él un sueño que alberga desde cuando era dirigente, que es poner valor agregado a los productos que tiene la comuna.

“Eso es lo que busca este alcalde, cómo entregamos más herramientas a nuestra gente para que pueda generar ingresos y puedan así mejorar su calidad de vida, dándole valor a los productos locales, que es lo que yo siempre busqué como dirigente, que teníamos que poner valor a nuestros recursos, ya sea los bentónicos, las hortalizas u otras materias primas que tenemos en la comuna a las que podamos darle valor agregado e incorporarle un sello local”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.

La casa del emprendedor se habilitó en el sector La Puntilla, en donde además funcionará la Unidad de Fomento Productivo de la municipalidad; la sala de proceso se habilitó en la ex veterinaria y por último la sala de ventas, que se denomina “Mercadito Guaitequero”, se habilitó en el ex terminal de buses de Melinka.