Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

EN GUAITECAS COMENZÓ EL TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

La Municipalidad de Guaitecas está trabajando en la actualización de su plan comunal de cultura, un instrumento de planificación que permitirá definir por dónde avanzar en el ámbito cultural durante los siguientes años.

Para el desarrollo de este trabajo la Municipalidad de Guaitecas gestionó más de siete millones de pesos en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lorena González, profesional de apoyo del municipio y coordinadora de este proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura, explicó que este trabajo contempla consultas a la comunidad, sobre todo a los agentes y gestores culturales de la comuna.

“Tiene un enfoque participativo y el énfasis es poder reconocer qué desea la comuna en materia de desarrollo cultural, por lo que se en su elaboración va a estar diferentes actores. Se están haciendo encuestas en las cuales niños, jóvenes, personas mayores, para que puedan manifestar su opinión respecto de intereses, inquietudes, desafíos que ellos consideren relevantes para el desarrollo cultural de la comuna de Guaitecas”, dijo la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas.

Para el trabajo de campo y la elaboración del plan propiamente tal, la municipalidad contrató los servicios especializados de una empresa, que ya comenzó a trabajar con la comunidad en la actualización del instrumento de planificación, como explicó también Lorena González.

“Hay una empresa que tiene una vasta experiencia en temas de planificación cultural, pladecos y otros temas vinculados al desarrollo local que fue contratada para este proceso. Son cuatro meses de ejecución y nosotros esperamos tenerlo en febrero, para que sea presentado para su aprobación en el Concejo Municipal”, dijo finalmente Lorena González.

Foto: Ramón Carimoney y José Colivoro, tesoros humanos vivos de la comuna de Guaitecas, en taller de tejuelería que por estos días ofrecen a la comunidad.