Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

MOP Y MUNICIPALIDAD DE LAS GUAITECAS FIRMAN CONVENIO PARA MATERIALIZAR DISEÑO DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL EN MELINKA

  • Se estima que la matrícula demandada para el año 2042 será del orden de los 422 alumnos, por eso en nuestro Gobierno nos estamos adelantando y hemos impulsado esta iniciativa dando el primer paso con la ejecución del Diseño que permitirá que en el futuro los niños y niñas en Melinka puedan contar con la infraestructura adecuada para estudiar en óptimas condiciones.

 

Hasta Coyhaique viajó esta semana el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Guaitecas Marcos Silva Miranda para firmar Convenio Mandato con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y efectuar el Diseño de reposición del Establecimiento Educacional de Melinka.

 

“Esta iniciativa se sustenta bajo la política educativa del “Plan Estratégico de Infraestructura Escolar” para el fortalecimiento de la educación pública (FEP), que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric en beneficio de los y las estudiantes, y tiene como objetivo aumentar la eficiencia del sistema educativo, generando primero un Diseño y posteriormente construir una infraestructura que brinde las mejores condiciones físicas para que las niñas y niños puedan crecer, desarrollarse y los docentes impartir conocimientos a párvulos y enseñanza básica y media. Esto tiene mucho que ver con la descentralización que queremos dar a la inversión y a nuestro trabajo, lo que es también un sello de nuestro gobierno a quien representamos y siempre es muy agradable poder trabajar con una comuna tan querida para nosotros”, afirmó el SEREMI del MOP.

 

Hoy el Liceo de Melinka cuenta con una matrícula de 374 alumnos, pero se estima que la matrícula demandada para el año 2042 será del orden de los 422 alumnos, por eso en nuestro Gobierno nos estamos adelantando y hemos impulsado esta iniciativa dando el primer paso con la ejecución del Diseño que permitirá que en el futuro los niños y niñas en Melinka puedan contar con la infraestructura adecuada para estudiar en óptimas condiciones, dijo Patricio Sanhueza.

 

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Las Guaitecas destacó y agradeció a todos y todas esta iniciativa que es para el futuro de la gente de la comuna y de la región, e indicó que espera que este pueda ser un Liceo tan potente que les permita poder contar con alumnos de otros lugares de la región, y agregó: “Es grato poner en valor y hacer justicia en el ámbito de la inversión local. Hoy día y después de dos años de agonía de poder tener los recursos para poder llevar adelante esta iniciativa que viene a dar realce a la educación. Y cuando hablamos que la educación es importante, también es importante tener una buena infraestructura y que Dios nos permita tener a estos niños con mayores espacios y sobretodo en comunas como la nuestra en donde buscamos incluso hoy día que nuestro Liceo se transforme en un Liceo Técnico. Ese es un anhelo de este Alcalde, es un anhelo también de nuestra gente de ser competitivos con las demás comunas que nos rodean”.

 

La Directora Regional de Arquitectura del MOP Paola Azócar, indicó que “estamos hoy día convocados a ser parte de este gran proyecto que presentó el Alcalde de la comuna de Las Guaitecas y como Unidad Técnica nos hacemos cargo de llevar la etapa de Diseño de este proyecto durante el próximo año lo que va a durar entre 8 y 10 meses. Este Diseño contempla desarrollar espacios para los tres niveles educativos en donde están congregados la educación pre-básica, básica, media en un nuevo lugar. Hoy el Liceo funciona en un lugar muy cerca de la playa y por lo tanto, fue diagnosticado como zona de riesgo, por lo que surge la necesidad de reubicarlo. Esta nueva localización se proyecta en un sector más alto de Melinka ubicado en calle Mirador S/N en un terreno concesionado de Bienes Nacionales, con cerca de 15 mil m2 a disposición y el Diseño se concentra en 4.671 m2. Es una consultoría de Diseño que considera 14 salas de clases y otros programas arquitectónicos definidos para este establecimiento Educacional en donde lo relevante es que esta Consultoría puede ser llevada a cabo por un grupo Consultor que se acerque a la comunidad y nosotros vamos a prever que sea con una participación ciudadana acorde a las características de la localidad. Nos vamos a trasladar a Melinka para hacer los Talleres de Participación Ciudadana y también vamos a realizar talleres de participación ciudadana con los equipos técnicos en Coyhaique con todos los entes involucrados para financiar la etapa de ejecución de la obra”.

 

El Diseño del recinto educacional de Melinka considera construir acorde a los nuevos estándares de calidad de la nueva educación pública definidas en el marco de la FEP del Ministerio de Educación y tiene una proyección de 20 años, e incluye área administrativa, área docente, área de servicios y comedor, gimnasio y bodega de equipamiento deportivo, patio de servicio techado, 16 estacionamientos incluido uno para personas en situación de discapacidad, patio cubierto y descubierto, sala de taller, laboratorio, entre otros, consolidando con ello la cobertura del servicio educativo y asegurando la entrega de los contenidos educativos en una infraestructura más eficiente, disminuyendo los costos asociados a mantención, reparación y reposición de la infraestructura existente, para dotar de mejores condiciones de habitabilidad y clima de convivencia escolar.

 

El Coordinador del Departamento de Planificación y Presupuesto de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Claudio Rivera Zbinden señaló “Para nosotros es súper importante relevar la educación pública. Hoy día, como decía el SEREMI, es un mandato importante del presidente relevar la educación pública y es importante también indicar que este proyecto está financiado poco más del 70%  por la Dirección de Educación Pública y eso es algo bueno, en el sentido de que  los estándares que pone la Dirección de Educación Pública son superiores a los estándares normales de cualquier otro Servicio Público, eso quiere decir que garantiza de alguna otra manera que esta construcción va a ser de un buen estándar de calidad. Conversando con el Alcalde es bueno también mencionar que vamos a tener que hacer algunas adecuaciones al proyecto, porque desde el sostenedor -que en este caso es el Alcalde- está la intención de convertir este Liceo en un Liceo Técnico-Profesional, lo que es una noticia súper relevante para la comunidad y en la cual nuestros equipos ya están trabajando con la Municipalidad para poder concretar este proceso para también considerarlo en la etapa de Diseño”.

 

Oscar del Solar, representante de la Gobernadora de la Región de Aysén señaló “el lugar en donde se nace no tiene por qué condicionar nuestras oportunidades de desarrollo y eso se hace carne en este ejemplo de estar aprobando un financiamiento para este Complejo Educacional en esta etapa de Diseño en primera instancia. Como Gobierno Regional siempre hemos estado preocupados por el desarrollo de la infraestructura educacional en distintas líneas y este viernes en sesión plenaria se pasa también para su aprobación la Escuela Despertar Aysén”.

 

La inversión total en este Diseño es de $205 millones aportando $150 millones la Dirección de Educación Pública quien ya traspasó parte de ello a la Municipalidad de Las Guaitecas y del Gobierno Regional de Aysén quienes financian los otros $55 millones. La Unidad Técnica que es mandatada por la Municipalidad de Las Guaitecas para la licitación y ejecución de este Diseño, es la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, razón por la que hoy se efectuó la firma del Convenio correspondiente. En esta oportunidad, también acompañaron la firma de este Convenio el Delegado Presidencial de la Provincia de Aysén, Jorge Salfate y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo.

 

 

Florencia Rivera Ramírez

Encargada Prensa/Comunicaciones

     MOP Región de Aysén