Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

ALCALDE SILVA PIDE QUE EL BUCEO SEA CONSIDERADO POR EL ESTADO COMO UN TRABAJO DE ALTO RIESGO

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva reiteró la necesidad de que la actividad que realizan los buzos mariscadores sea declarada como un trabajo de alto riesgo, al igual que lo que sucede con quienes desarrollan faenas mineras y así los buzos y sus familias puedan optar a seguros por accidentes en el trabajo e incluso a seguros de vida si es que lamentablemente se llegan a requerir.

Esto lo planteó en el marco de la celebración de la fiesta del erizo de Guaitecas, actividad en la que también se reconoció a quienes con esfuerzo y dedicación trabajan en las actividades extractivas, sumergiéndose y muchas veces arriesgando sus vidas en busca de los productos que el mar provee.

El alcalde, quien fue buzo, señaló que se trata de una deuda que el Estado tiene con un sector productivo fundamental en muchas zonas del país, como la comuna de Las Guaitecas.

“Esperamos que también en algún momento se reconozca al buceo como un trabajo de alto riesgo, como sucede con la minería y no sigamos con las colectas para salvar a algún compañero que sufre alguna situación compleja en la mar. Hay una deuda al respecto y ningún gobierno ha asumido que efectivamente el buceo es un trabajo de alto riesgo y al igual que en la minería, se necesitan resguardos, necesitan seguros de vida”, dijo el alcalde Marcos Silva en una entrevista que concedió con motivo de la fiesta del erizo a Radio Santa María de Coyhaique.

El alcalde de Guaitecas recordó que cuando fue dirigente del sector pesquero artesanal solicitaron que la institucionalidad que se creara en apoyo a la actividad contemplara la seguridad de los buzos y sus familias, por el alto riesgo que ella conlleva.

“Nosotros como dirigentes luchamos siempre por tener un INDAP pesquero; nunca quisimos un INDESPA; queríamos un INDAP pesquero que fortaleciera de verdad pesca artesanal y que allí el buzo mariscador pudiera tener un seguro de vida, porque el trabajo del buzo mariscador es un trabajo de alto riesgo y eso no está reconocido en ninguna parte de la ley”, dijo el alcalde Marcos Silva, quien indicó que esta solicitud la volverá a plantear a las autoridades competentes y así lograr que el buceo sea considerado un trabajo de alto riesgo.