La unidad del sector pesquero artesanal y el apoyo jurídico del municipio, fueron a juicio de los dirigentes de la pesca de Guaitecas factores decisivos para lograr en la Corte de Apelaciones de Coyhaique un fallo favorable para los pescadores en el recurso de protección que se interpuso por el traspaso de 300 toneladas de la cuota de extracción del recurso erizo pertenecientes a la Región de Aysén a la de Los Lagos, en agosto pasado y cuya sentencia se dio a conocer esta semana.

Como se informó, tras acogerse el recurso de protección presentado en agosto, este marte 25 de octubre la Corte de Apelaciones de Coyhaique dictó sentencia a favor de los pescadores, argumentando que el Subsecretario de Pesca se excedió en sus atribuciones, desatendió el marco legal y actuó en forma arbitraria, al disponer una medida que vulneró garantías constitucionales de los pescadores de Guaitecas y de la Región de Aysén.

Al respecto, Juan Carlos Leviante, uno de los dirigentes que presentó el recurso de protección, dijo que efectivamente la unión del sector y el apoyo de las autoridades locales fueron determinantes para revertir lo que había decretado el poder ejecutivo.

“Quiero agradecer a los dirigentes que patrocinaron esta demanda, a los dirigentes que estuvieron junto a nosotros en esta demanda que presentamos el dos de agosto y quiero agradecer también a las autoridades que nos apoyaron; a la Municipalidad de Guaitecas, a través de su alcalde, Marcos Silva, que puso a los profesionales a nuestra disposición”, indicó Leviante.

Una impresión similar tiene Renán Campos, otro dirigente que presentó el recurso de protección.

“Le agradezco mucho a Don Marcos Silva que puso toda su disposición y su equipo jurídico, que sin ellos esto no hubiese sido posible y además que es muy bueno habernos juntado y habernos unido, como nunca se había hecho, así que fue bueno hacer esto juntos”, dijo el dirigente del sector artesanal de Guaitecas.

Por último, Lorena Picticar, también dirigenta del sector pesquero artesanal y que formó parte de la delegación de Guaitecas que viajó hasta Santiago para revertir la decisión de la Subsecretaría de Pesca, indicó que la unidad con que las autoridades, dirigentes y las bases actuaron permitieron marcar este precedente.

“Nosotros creemos que esto marca un precedente y destaco el que todas nuestras autoridades nos apoyaron y en ningún momento dudaron en entregarnos su apoyo, desde la autoridad comunal hasta las regionales y esto fue una decisión de los pescadores, que al estar unidos logramos revertir esta situación de las 300 toneladas que arbitrariamente fueron entregadas a la Región de Los Lagos”, dijo Lorena Picticar.

Fotografías de archivo. Delegación de Guaitecas en La Moneda, en agosto pasado.