Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS PESCADORES DE GUAITECAS QUE INTERPUSIERON UN RECURSO DE PROTECCIÓN POR TRASPASO DE 300 TONELADAS DE ERIZO DESDE LA REGIÓN DE AYSÉN A LA DE LOS LAGOS QUE PRETENDIÓ DECRETAR LA SUBSECRETARÍA DE PESCA

Desde Guaitecas se valoró la sentencia y apoyo del municipio, que dispuso de una abogada para presentar el recurso de proyección.

 

La Corte de Apelaciones de Coyhaique falló a favor de los pescadores artesanales de Guaitecas que en agosto pasado interpusieron en la justicia un recurso de protección en contra del Subsecretario de Pesca, tras decretar el traspaso de 300 toneladas de la cuota de extracción del recurso erizo pertenecientes a la Región de Aysén a la de Los Lagos, decisión que motivó una serie de movilizaciones a nivel local y el traslado de una delegación de la comuna, encabezada por el alcalde Marcos Silva, hasta Santiago para revertir la determinación con autoridades del más alto nivel.

El recurso en cuestión fue patrocinado por la Municipalidad de Guaitecas y presentado por Juan Carlos Leviante, Tomás Pincol Chiguay, Renán Campos y Cristian Pinol, dirigentes y pescadores de la comuna, quienes acudieron a la justicia alegando garantías constitucionales, como la igualdad ante la ley y el derecho a desarrollar una actividad económica y denunciaron un trato discriminatorio y arbitrario de parte de un organismo del Estado hacia el sector pesquero artesanal de la comuna y de la región.

Tras acogerse el recurso, en agosto pasado, este marte 25 de octubre la Corte de Apelaciones de Coyhaique dictó sentencia a favor de los pescadores, argumentando que el Subsecretario de Pesca se excedió en sus atribuciones, desatendió el marco legal y actuó en forma arbitraria, al disponer una medida que vulneró garantías constitucionales de los pescadores de Guaitecas y de la Región de Aysén.

Daniel Caniullán, dirigente de sector pesquero artesanal de Guaitecas valoró la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, pues establece que el traspaso de parte de la cuota fue ilegal y arbitraria, como alegaron desde un principio.

“Paran nosotros es muy potente el precedente que se da con el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique respecto al abuso de poder que cometió el Subsecretario de Pesca respecto a las 300 toneladas que nos querían quitar, pues esas 300 toneladas significaban a lo menos 15 días de trabajo para la gente de Melinka y de otras caletas y para que las plantas funcionaran, entonces el subsecretario generó un problema económico, por lo cual se nos dio este fallo favorable”.

Por otro lado, Daniel Caniullán valoró el apoyo de la Municipalidad de Guaitecas, al disponer de su equipo jurídico para interponer este recurso de protección, así como de los dirigentes que a nombre de todo el sector artesanal de la comuna y de la región acudieron a tribunales buscando justicia.

“Fue importante el apoyo municipal, pues este es un problema social y económico que nos afecta a todos, entonces alguna autoridad tenía que tomar cartas en el asunto, entonces se valora el aporte del municipio que dispuso de una abogada, que hizo un excelente trabajo y también a los compañeros que nos representaron presentando este recurso de protección”, dijo Caniullán.

Por su parte Tomás Pincol, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Repollal 2 y quien fue uno de los dirigentes que presentó el recurso de protección, valoró la unidad con que en la comuna se enfrentó a este problema.

“Feliz por la noticia, pues es bueno para nuestra región defender sus nuestros recursos y trabajar en conjunto, como lo hicimos con todos los dirigentes y gracias al alcalde, que también nos apoyó”, dijo el dirigente de Repollal.

En parte de la sentencia, se indica que “los pescadores artesanales de esta XI Región adquirieron un derecho constitucional de propiedad consagrado en el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política de la República respecto de la cuota asignada en beneficio de ellos del recurso erizo, el que debe respetarse conforme a los principios de buena fe y seguridad jurídica”.

La sentencia indica además que efectivamente de haber prosperado la resolución de la Subsecretaría de Pesca, esto hubiese significado un perjuicio a los pescadores artesanales de la región.