CON MUCHO ÉXITO SE EJECUTÓ EN GUAITECAS EL PROGRAMA DE AUTOCONSUMO

Las 10 familias de la comuna de Guaitecas que formaron parte del Programa de Autoconsumo, que ejecutó durante el año el municipio, cerraron la iniciativa que les permitió levantar infraestructura en sus predios para producir alimentación saludable para el consumo en sus hogares.

La iniciativa gubernamental, cuyo arribo a la comuna fue gestionado por el alcalde Marcos Silva, ofreció una serie de opciones a las familias, como gallineros, huertos, pero la mayoría optó por construir invernaderos, para lo cual recibieron materiales de construcción, insumos, semillas y asistencia técnica.

Claudia Stange, funcionaria municipal a cargo de esta iniciativa, explicó que este año se trabajó en la comuna con grupos familiares de los programas Vínculos y Familias y que el año que viene también se trabajará con grupos familiares de estos dos programas sociales que ejecuta el municipio.

En relación a los resultados del Programa de Autoconsumo, Claudia Stange señaló que la mayoría de las familias están produciendo, aunque un poco retrasados, producto de que recién han mejorado las condiciones climáticas para trabajar.

“La mayoría comenzó a preparar la tierra, pues el tiempo ha estado malo y ahora están aprovechando el tiempo bueno para trabajar y en noviembre viene el encargado del Programa Autoconsumo a ver el trabajo del programa y desde noviembre también comienza el Programa de Autoconsumo 2022, que corresponde al año que bien y vamos a trabajar con familias del Programa Vínculos y el Programa Familias y vamos a comenzar a hacer las visitas”, dijo la funcionaria municipal, quien añadió que en la ceremonia de cierre del programa se les entregó a las usuarias un recetario para que saquen provecho a los productos que han comenzado a producir y consumir.

Por su parte Alejandra Guentelicán, una de las usuarias del Programa de Autoconsumo de Guaitecas, explicó que ella optó por construir un invernadero y aprender algo nuevo.

“Me ha ido bien tratando de hacer crecer las plantas, pues es la primera vez que estoy en un proyecto como este y estoy aprendiendo lo que es un invernadero y estoy agradecida de Claudia, que nos ha enseñado, nos ha orientado para aprender”, indicó.

Por su parte Juana Aguilar, también egresada del Programa de Autoconsumo, dijo ella está un poco más adelantada y que ha está consumiendo lo que produce en su invernadero.

“Es la primera vez que tengo un invernadero y es bueno porque uno tiene sus propias verduras y se ahorra de comprarlas; uno además se entretiene en las plantaciones y aprende, que ha sido muy importante, pues Claudia siempre nos orienta y mi idea es seguir con el  invernadero, ojalá agrandarlo y poner más especies”, dijo la vecina de Melinka, quien habilitó el invernadero en el patio de su casa y tiene la idea de agrandarlo para producir más, intercambiar lo que allí coseche y si se puede, vender parte de su producción.

El Programa de Autoconsumo de la Municipalidad de Guaitecas tendrá continuidad en la comuna con el ingreso, durante el mes de noviembre, de otras 10 familias de los programas Vínculos y Familias, que también ejecuta la municipalidad.