DESPUÉS DE DOS AÑOS DE RESTRICCIONES PRODUCTO DE LA PANDEMIA, EN GUAITECAS SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRIAS CON UN NUTRIDO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Una serie de actividades ha programado la Municipalidad de Guaitecas para celebrar estas fiestas patrias.

Las actividades festivas se han prolongado durante todo el mes y continuarán una vez que pasen las fiestas de independencia propiamente tal.

De esta forma, el mes de la patria comenzó en Guaitecas con un acto cívico realizado en la plaza de Melinka, en el que se rindió homenaje a la bandera y al cual acudió a la comunidad y parte importante de la comunidad educativa del Liceo de Melinka.

Además, se organizaron juegos populares itinerantes que recorrieron los barrios de Melinka y se organizaron una serie de nuestras folclóricas y gastronómicas para apoyar a los emprendedores locales.

Por otro lado, la municipalidad organizó tres veces por semana un taller de cueca e incorporó dentro de las actividades de fiestas patrias la regata de kayak que se realizó el pasado sábado en el sector de Repollal, la primera con sus características realizada en la comuna, que contempló también un campeonato de truco en el sector.

Con relación a las fiestas, la inauguración de las fondas en Guaitecas se programó para la tarde del jueves 15 de septiembre; en tanto el 16 habrá una fiesta de la chilenidad en el gimnasio municipal de Melinka y los tradicionales tedeums con las comunidades evangélicas y de la iglesia católica de la comuna, se realizarán los días 16 y 18 de septiembre respectivamente.

Una vez pasadas las fiestas, habrá otras actividades, que se centrarán en las personas mayores de la comuna, como mateadas a realizar tanto en Melinka como en Repollal y como última actividad del mes de la patria, el 30 de septiembre, se tiene contemplado realizar una navegación de la chilenidad con personas mayores de la comuna, que saldrán desde el muelle de Melinka a recorrer las costas de la comuna.

Hasta el momento la evaluación de las actividades desarrolladas en la comuna durante este mes de la patria es positiva, principalmente porque después de todas las restricciones que impuso a pandemia en relación a la masividad de ciertas actividades, este año se han podido desarrollar algunas sin inconvenientes, manteniendo eso sí, los cuidados sanitarios que aún son necesarios.