PEQUEÑOS AGRICULTORES DE GUAITECAS APROVECHAN LOS EFECTOS LOCALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA DIVERSIFICAR SU PRODUCCIÓN

Como una oportunidad para desarrollar en la comuna de Guaitecas nuevos cultivos y aumentar la producción, calificó David Castillo, ingeniero agrónomo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, el aumento gradual en la temperatura en la zona dado principalmente por el cambio climático que está afectando a todo el planeta.

Castillo señaló que, si bien en muchas regiones del país el cambio climático ha afectado mucho a la agricultura producto de prolongadas sequías, en Guaitecas, en donde aún hay agua en abundancia, el aumento de la temperatura ha permitido a muchos pequeños agricultores de la comuna producir, ya sea al aire libre o bajo plástico, frutas y verduras que antes sólo se podían adquirir en el comercio.

El profesional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que se ejecuta en Guaitecas gracias a un convenio entre el municipio e INDAP, señaló además que estos cambios son poco perceptibles por el humano, pero las plantas saben aprovechar muy bien los pequeños cambios en la temperatura para crecer.

“Hay más calor, más temperatura. Quizás hay veranos que no se siente, pero ha habido acumulación de calor y las plantas trabajan y aprovechan esa acumulación de calor para poder nutrirse a través de la fotosíntesis”, señaló el profesional del PDTI de la comuna de Guaitecas.

Es así, según comentó David Castillo, usuarios del programa han cultivado productos impensados hasta hace unos años, como arándanos, frutillas, morrones e incluso melones. “Ha habido varios cambios que tienen que ver que ver con el cambio climático y varios usuarios han logrado cultivar y cosechar productos que antiguamente ni se pensaban, como melones, arándanos, frutillas, zapallos italianos, ajíes y algunos usuarios han cosechado hasta pimentón”.